Prisión preventiva al Bronco por abuso de autoridad

El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón. (Foto: especial)

Monterrey, Nuevo León.- Un juez de control vinculó a proceso al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón por el delito de abuso de autoridad, por el caso de la Ecovía y le dictó prisión preventiva, ante la posibilidad de que pueda huir del país.

Cerca de la media noche, el juzgador Eduardo Hoyuela determinó que al requisar en el 2016 el sistema de transporte público, con el supuesto propósito de mejorarlo, El Bronco y otros funcionarios estatales generaron un quebranto patrimonial a la empresa que la manejaba, Servicio de Transporte Tecno Ecológico, propiedad de Abelardo Martínez.

Según proceso.com.mx, la vinculación preventiva se le dictó en la audiencia virtual que él llevó desde el Penal de Apodaca 2, donde se encuentra recluido desde su arresto el 15 de marzo pasado.

Fue postergada para el próximo lunes 18 la siguiente audiencia a la que asistiría hoy, también de manera remota, con un juez federal que determinará si lo deja en libertad por el delito federal que se le imputa por el uso indebido de recursos para su campaña presidencial fallida del 2018.

En la audiencia que inició a las 9:00 del lunes y concluyó en horas de la madrugada, la defensa se abstuvo de ampliar el plazo para la revisión del expediente, por lo que Hoyuela determinó que quien fuera mandatario nuevoleonés en el sexenio 2015 – 2021 permaneciera tras las rejas, a petición de la Fiscalía Anticorrupción del Estado que lo acusó y que mencionó que el imputado podría huir de Nuevo León, debido a que tiene familiares fuera de México.

Por estrategia, la misma Fiscalía se desistió de imputar, también a otros colaboradores de El Bronco que participaron en la requisa del sistema de transporte en cuestión, Manuel González Fernández, exdirector de Metrorrey, Roberto Russildi, exsecretario de Economía; y Jorge Longoria, exdirector de la Agencia Estatal del Transporte, aunque no se descarta que en un futuro sean acusados.

La defensa del Bronco publicó en redes sociales esta madrugada un texto de 18 puntos en el que se queja de que no tuvieron pleno conocimiento de la carpeta, que el juez no atendió la solicitud de hacer pública la audiencia y que el acusado tiene problemas de salud.

Y afirman que el único acto de Rodríguez Calderón en la requisa fue firmarla, como le correspondía por ser gobernador.

“La defensa de Jaime Rodríguez Calderón concluye que el día de hoy nos iremos a dormir con la conciencia de que hemos defendido a un hombre inocente. En cambio, otros se irán pensando en cómo se puede mantener injustamente en la cárcel a un hombre inocente”, se lee al final del texto.

En el transcurso de la tarde de ayer, se filtró un fragmento de audio de la audiencia de la imputación en la que el acusado le señala al juez Hoyuela que se encuentra “en la indefensión absoluta” debido a que ni él ni sus abogados conocen el contenido de la carpeta en la que lo acusan.

“Estoy en la indefensión absoluta. Mañana hay otra audiencia, de otro proceso. Todo esto que estoy generando en mis comentarios, señor juez, no son con afán de hacerme a un lado. Siempre he dicho que cualquier persona de este país debe ser sometida a la justicia, cuando comete alguna acción que así lo amerite”, dijo visiblemente afectado.