Sargazo amenaza algunas playas del Caribe para Semana Santa

Mientras regiones como Tulum tienen una condición alta del alga, algunas playas en Cancún y Cozumel tienen sargazo de nivel moderado. (Foto: especial)

Cancún, Quintana Roo.- Aunque para este periodo de Semana Santa se prevé una amplia reactivación del turismo en las principales playas, el avance estacional del sargazo ha comenzado en parte del Caribe mexicano, lo que podría dificultar la experiencia de los viajeros en algunos puntos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar) de Quintana Roo, actualmente hay 11 playas libres de sargazo en la región de Cancún y Riviera Maya entre una muestra de 48 playas de interés.

Según datos de Expansión, en el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra la zona hotelera de Cancún y que ha sido catalogada por la Semar con condición de sargazo moderada, las playas libres del alga hasta hoy 13 de abril son Niño, Perlas, Chacmol y Marlín. De manera similar, en Solidaridad las playas sin sargazo son Calle 6 y 38, mientras en Cozumel sólo hay una playa, Mirador Chumul.

En Isla Mujeres, el único municipio con condición escasa de sargazo, las playas limpias son Norte y Centro. Por otra parte, en Tulum –que reporta una alta presencia del alga– las playas libres son Pescadores y Maya.

“De acuerdo con los modelos de corrientes y vientos, se prevé que continúen las condiciones de vientos del este, que generarán el ingreso de cantidades excesivas de sargazo en toda la línea de costa desde Xcalak hasta inmediaciones Sian Ka’an y Cancún, así como al este y sur de Isla de Cozumel”, indica el reporte de la Semar.

Pese a la presencia de sargazo, Cancún y Riviera Maya esperan ocupaciones hoteleras de alrededor de 90%, mientras que en Cozumel se prevén índices de alrededor de 85%, refiere Pablo Aguilar, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en Cozumel.