Inicio Michoacán En un año, más de 4 mil casos de picadura de alacrán

En un año, más de 4 mil casos de picadura de alacrán

En caso de ser picado por un alacrán o araña, acudir de manera inmediata al hospital o centro de salud más cercano, para que sea valorado por un médico

En la Costa y Tierra Caliente se deben extremar precauciones para evitar picaduras de alacrán. | Fotografía: Prensa Secretaría de Salud

Morelia, Mich.- Michoacán registra un acumulado de 4 mil 189 casos de intoxicación por picadura de alacrán, cifra a la baja en comparación al mismo periodo del 2021, donde se tiene registro de 5 mil 23, informa la Secretaría de Salud de Michoacán, la cual emite recomendaciones preventivas ante la incidencia de casos en esta temporada de calor.

En lo que respecta a los casos por picadura de araña se tiene registro de 356 casos en lo que va del año, señala la SSM, al exhortar a la población a extremar precauciones ya que las temporadas de calor incrementan la incidencia en la entidad, principalmente en lugares más cálidos como la Costa y la Tierra Caliente.

“La intoxicación por picadura de alacrán o araña representa un problema de salud pública cuya complejidad involucra diversos aspectos económicos, sociales y culturales, como las características de la vivienda rural y marginal urbana, que favorecen la infestación del arácnido, constituyéndose la propia vivienda en un riesgo para sus habitantes.

“Debido a que los alacranes y arañas se esconden fácilmente entre piedras, leña y escombros en general, se acercan a las casas en busca de refugio, teniendo preferencia por techos de palma o concreto, por lo que se recomienda a la población sacudir ropa y revisar zapatos antes de ponérselos.

“Además, del uso de pabellones en las cunas y camas, eliminar escombros cerca de la casa, pintar de colores claros paredes, árboles y piedras, cortar las ramas de los árboles que se encuentren cerca de ventanas, tapar grietas y poner mosquiteros sellados; con este tipo de medidas se podrán evitar las picaduras de alacrán y otros insectos que pongan en riesgo la salud de las y los michoacanos.

Otras acciones vectoriales, son patios limpios, eliminando todo objeto cuando ya no se utilice, incluyendo madera, leña, piedras y ladrillos, lo que debe ser removido constantemente.

“En caso de ser picado por un alacrán o araña, acudir de manera inmediata al hospital o centro de salud más cercano, para que sea valorado por un médico y, de acuerdo al diagnóstico, se le aplique el antídoto arácnido o suero anti-alacrán de manera gratuita, según sea la gravedad del caso”, señala la SSM.

“Algunos de los síntomas por picadura de alacrán o araña, pueden ser adormecimiento, dolor en la zona afectada, cierre de garganta, mareos, mucha saliva al hablar y trabajo al articular palabras, ojos con movimientos no coordinados, por mencionar algunos; por ello la importancia de acudir al médico de manera inmediata; de no ser atendidos a tiempo, podrían perder la vida”.

Salir de la versión móvil