Un Nazareno herido no pudo ser crucificado; otro sí alcanzó la cruz pero sin sentencia

La representación del Viacrucis, en el Cereso de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El intenso sol, largas travesías por calles y hasta accidentes durante la escenificación, fueron los factores bajo los que se desarrolló en algunos lugares el Viacrucis en Morelia.

El Nazareno de la colonia Juárez, incluso, no pudo ser crucificado ante el severo cansancio y un pie lastimado que en una de las tres caídas le generó un golpe sobre un dedo y, sangrando, se mantuvo con el esfuerzo por varias calles, aunque finalmente hasta el párroco del lugar tuvo que entrar en su apoyo para cargar la pesada cruz.

En su caso y luego de la travesía por las largas calles que conforman la Colonia Juárez, apenas si pudo llegar otra vez hasta la Parroquia El Salvador del Mundo donde pese a poder subir al estrado, fue auxiliado por los centuriones para que fuera trasladado a recibir atención médico debido a su agotamiento, por lo que no fue crucificado.  

Raúl Cardona, preso en el Cereso Mil Cumbres y quien ha representado los últimos siete años a Jesucristo, comentó que en su caso permanece preso sin haber recibido sentencia.

El papel que representa, “es difícil porque algunos te juzgan”, dice el interno. “¿Cómo vas a representar a Jesús si tú eres un pecado?”, dice que le han dicho. “Todos son pecadores”, sentencia respecto a la voluntad que lo mantiene en la representación.

“En la cruz llevo a mis compañeros, es donde pido por ellos, por su libertad, y al recibir los latigazos, porque son reales los latigazos, la corona es real, al llenarme de sangre, mi sangre, como que rodo lo que he cometido, se va a través de eso”.