Inicia investigación la FGR por daños a templos y a Palacio de Gobierno

La denuncia fue presentada por el INAH y señala a seis inmuebles, cinco religiosos además del Palacio de Gobierno

La Fiscalía General de la República utiliza esta imagen, de comuneros de Arantepacua que protestaron ante Palacio de Gobierno. | Fotografía: Prensa FGR

Morelia, Mich.- Derivada de una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por daños ocasionados a monumentos históricos de Morelia, en su mayoría edificios religiosos.

En un comunicado, la FGR señala que la una denuncia interpuesta por el INAH, es “por la pinta de grafitis, carteles adheridos y manchas de pintura, en el Palacio de Gobierno, Catedral Metropolitana, Templo de Las Monjas (Santa Catalina de Siena), Templo del Sagrario, Templo de San Francisco de Asís y Templo de Nuestra Señora de la Merced, localizados en el Centro Histórico de Morelia”.

“Los inmuebles fueron inspeccionados por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes aportan al Ministerio Público Federal (MPF) en Morelia, los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables”, indica la información.

Cabe señalar que hace semanas la FGR había anunciado la misma acción aunque contra daños en el Palacio de Gobierno o Antiguo Seminario Tridentino, sin que hasta la fecha haya informado de resultados al respecto.

Los “daños” a los inmuebles en su mayoría corresponden a consignas de grupos sociales que protestan por determinadas problemáticas, y aunque son más los inmuebles que ostentan el paso del malestar social -el Acueducto por ejemplo-, el INAH sólo se refirió a iglesias mayoritariamente en su denuncia.