Moneda digital del Banxico comenzará a operar en 2025

La Moneda Digital del Banco Central (MDBC) buscará generar medios de pagos encaminados a la inclusión financiera, entre otras funciones. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, informó este jueves que en tres años comenzará a operar la moneda digital de este organismo, la cual forma parte de la estrategia de pagos de largo plazo.

Según Forbes México, en su comparecencia en el Senado, Rodríguez Ceja explicó que la Moneda Digital del Banco Central (MDBC) buscará generar medios de pagos encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, e implementar funcionalidad competenciales al medio de pago

“Una MDBC es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y por tanto debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”, señaló.

Al ser cuestionada por los senadores si la moneda digital sustituirá al dinero como se le conoce, la gobernadora aclaró que no, sino que será un complemento de los billetes y monedas.

“No se pretenda que se sustituya o deje de funcionar el dinero impreso y las monedas, sino que sea un complemento, y que nos ayude a ampliar la inclusión de la población al sistema financiero y con la certeza que está respaldad con el Banco Central. Sería un esquema paralelo, no se busca la sustitución del dinero”, comentó.

En el encuentro con los senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara alta dijo que si bien la inflación general anual se sitúa en 7.45%, su compromiso es que disminuya a 3%.

“Nuestro compromiso con la protección adquisitivo de la moneda nacional es irrenunciable y el Banco de México actuara de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta de 3%”, señaló.

La funcionaria comentó que el tema de la inflación continúa siendo complejo, pues a los efectos de los choques asociados por la pandemia, se han agradado mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En su discurso, comentó que para 2022 se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.6% y 3.2%, con una estimación puntual de 2.4%”, y que para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.9% y 3.9%, con una estimación puntual de 2.9%.