Trotamundos Teatro celebra 20 aniversario

Montará “Contando y sonando, del tequio al fandango”, un espectáculo teatral y musical escrito en verso, el 24 de abril a las 13: 00 horas en el Teatro Ocampo

En la rueda de prensa donde se anunció el evento, con Gabriela Molina, secretaria de Cultura, y Alejandro Yuztiaza, integrante de Trotamundos. | Fotografía: Prensa Secum

Morelia, Mich.- El grupo Trotamundos Teatro celebra su vigésimo aniversario de fundación con “Contando y Sonando, del tequio al fandango”, un espectáculo teatral y musical escrito en verso, en el que compartirán escena con el grupo de música tradicional Media Luna. El montaje será el 24 de abril a las 13: 00 horas en el Teatro Ocampo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).

De acuerdo con un comunicado, “Trotamundos Teatro ha desarrollado de manera ininterrumpida su trabajo escénico, presentándose en festivales nacionales e internacionales, escuelas, plazas públicas, y principalmente, en municipios y zonas marginadas, con el propósito de acercar el disfrute del teatro a toda la población”.

Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura, consideró a la agrupación teatral como “un referente para Morelia, el estado y el país, sobre todo después de la pandemia, a fin de apoyar a quienes buscan elevar el espíritu a través de la música, danza, cine y demás expresiones artísticas”.

En el resumen de su trayectoria, Alejandro Yustiaza Ulloa Serrano, actor e integrante del grupo Trotamundos Teatro, señaló que “el trabajo ha sido intenso, se han tenido encuentros gozosos, aventuras y desventuras, como un colectivo independiente que sigue trabajando con decisiones que se toman por consenso donde todos son responsables de lo que sucede en escena”.

Rossana Cedeño Méndez, también integrante del grupo explicó que el montaje que ofrecerán, con acceso mediante un pase de cortesía, representa lo que han trabajado a lo largo del tiempo.

Erandi Mejía, integrante de Media Luna, indicó que tenía la idea de presentar una obra de títeres para niños donde se mostrara la riqueza musical del país y fue así que se comenzó con la selección de sones jarochos y huastecos; la creación de los personajes, las historias, los versos la música y el baile.