A 15 años de la interrupción legal del embarazo en la CDMX ni una sola defunción de mujeres

Se han practicado 247 mil abortos

La autoridad asegura que menos del 1% de los casos son reincidentes, mientras que, entre 1% y 2% deciden seguir su embarazo. (Foto: especial)

Ciduad de México.- Hace pocos días, “Alberto” y “Laura” se enteraron de que “tienen” seis semanas de embarazo. Ella tiene 23 años y él, 22. Ambos están a mitad de su licenciatura de medicina y, tras analizarlo, decidieron que ahora no están preparados económica ni personalmente para tener un hijo.

Según proceso.com.mx, en el patio de la Clínica de Salud T-III “Beatriz Velasco de Alemán” de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, el joven espera a su novia a que salga después de la valoración médica que le hicieron y las indicaciones que le dieron para tomar el medicamento que hará la interrupción legal de su embarazo (ILE).

Como “Laura”, desde hace 15 años, cuando se hizo oficial la aprobación del ILE en la capital del país hasta las 12 semanas de gestación –tras reformas legislativas al Código Penal, 247 mil mujeres han pasado por esta y otras clínicas y hospitales de la red de salud pública del gobierno de la Ciudad de México para ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo y el de tener un servicio médico gratuito y seguro.

Ella está entre las 30 y 40 mujeres que, en promedio, acuden diariamente a solicitar la atención a este derecho sin ser cuestionas de las razones de su decisión o sin requerir un causal específico.

Del total de procedimientos realizados durante esos 15 años, 70% de las pacientes son residentes de la CDMX, alrededor de 20% del Estado de México y 10%, son migrantes nacionales y extranjeras que aprovechan su paso por la capital para solicitar ese servicio, según Angélica Martínez, directora ejecutiva de Atención Hospitalaria de la Sedesa.

En cuando a la edad de las pacientes, 78% tienen entre 35 y 45 años, son amas de casa y profesionistas. Del resto, entre 6% y 8% son menores de edad, aunque no por ello se les niega el servicio. El único requisito para atenderlas es que acudan acompañadas de un familiar.

Del total, 61% tiene nivel educativo medio superior o superior, 95% son solteras, en unión libre o casadas y 83.6% dijeron dedicarse al hogar, ser empleada o estudiante.

La autoridad asegura que menos del 1% de los casos son reincidentes, mientras que, entre 1% y 2% deciden seguir su embarazo, luego de que acuden a las clínicas y reciben la información legal y médica de lo que representa el procedimiento médico.

Romeo Adalid, director de la Jurisdicción Sanitaria en Venustiano Carranza, asegura que en los 15 años que lleva de practicarse el ILE en la CDMX “no ha habido una sola defunción de mujeres” por la práctica de este aborto seguro.