Autoridades se niegan a reconocer incremento de feminicidios en el estado: Incendiarias

Se han registrado 108 asesinatos de mujeres en el transcurso del año, sólo ocho de esta cifra han sido catalogados como feminicidios, señala la colectiva

Colectivas ejercerán su derecho a expresarse en el transcurso de la marcha. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- No obstante que en el estado se han registrado 108 asesinatos de mujeres en el transcurso del año, sólo ocho de esta cifra han sido catalogados como feminicidios por las autoridades, “a pesar de que incluso las mismas reconocen que el 58% de los homicidios dolosos de las mujeres son por agresiones de sus parejas o familiares, lo que automáticamente los convierte en feminicidios”, señala la Colectiva Incendiarias en un documento.

A propósito de la movilización realizada este lunes en Morelia, para protestar por los casos en aumento de feminicidios, la colectiva señala que cada día mueren asesinadas 10 mujeres, en una tendencia en aumento desde los últimos años. “A nivel nacional las estadísticas nos muestran que de 2015 a la fecha los feminicidios se han duplicado: En 2018 hubo 13 feminicidios; en 2019 se reportaron 20; en 2020 sumaron 25; en 2021 fueron ocho, y este año van 21, todos estos sin contar aquellos crímenes donde por incompetencia y apatía las muertes quedaron catalogadas como homicidios dolosos pese a cumplir con las características de los feminicidios”.

Incendiarias destaca que “un fenómeno estrechamente ligado al feminicidio son las desapariciones, pues muchas de las mujeres no localizadas terminan siendo un caso de feminicidio. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) refirió que, de acuerdo con información de las fiscalías de 19 entidades, ´de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, niñas y adolescentes, de ellas 2 mil 281 continúan desaparecidas, y la mayoría son menores de edad´”.

Respecto al gobierno estatal, la colectiva señala que en el transcurso de la gestión encabezada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, “la lucha de las mujeres por nuestros derechos se ha visto estigmatizada, minimizada e ignorada, muestra de ello fueron las  acciones que desde el gobierno del estado y el gobierno municipal tuvieron lugar el 8 de marzo en el marco de las manifestaciones por el día internacional de la mujer, donde no sólo la colectiva feminista incendiarias fue catalogada como violenta, sino donde las más de 17 mil mujeres que marchábamos por nuestros derechos fuimos violentadas por el estado y el municipio, sufriendo detenciones arbitrarias y con usos excesivo de la fuerza, así como bañadas con gases lacrimógenos y la protesta disuadida con balas de goma, pintura, canicas y balines”.