Familias de víctimas de la Línea 12 del Metro iniciarán batalla legal contra ICA

Se levantó una denuncia ante la FGJ por lesiones culposas y homicidio culposo contra ICA y otras empresas involucradas, salvo Carso. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Tras llegar a un acuerdo reparatorio con Grupo Carso, se iniciará una batalla legal contra ICA por el colapso de la Línea 12 del Metro, anunció el abogado Cristopher Estupiñan, representante de 14 familias de víctimas.

Según Expansión, por ello se ha interpuesto una demanda civil por daño moral en Estados Unidos, presentada en contra de las empresas constructoras y encargadas del diseño de esta línea del Metro ante la Corte Suprema de Nueva York.

“La pretención se basa en que existió por parte de las empresas constructoras, por un lado ICA, negligencia en un diseño incorrecto que lo atiende las normas internacionales, que no se ajusta a los parámetros necesarios para una obra de esta naturaleza”, dijo en conferencia de prensa.

Estupiñan apuntó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) se ha negado a llamar a ICA durante las audiencias, sin embargo la empresa ha recibido contratos de obra por parte del Gobierno federal como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

“ICA está siendo abiertamente protegida por el Gobierno. No quiero hablar de más pero tenemos una presunción de impunidad porque no es posible que estén muy cómodos en sus oficinas recibiendo más contratos, diseñando el Tren Maya, Dos Bocas y continuando con su larga carrera de contratación de obra pública y en este asunto ni siquiera se les voltea a ver.

“ICA sufrirá las consecuencias legales más graves por su negligencia, porque no ha tenido la decencia humana ni la responsabilidad social como empresa”, sostuvo ante medios de comunicación.

De no encontrar competencia en los tribunales de Estados Unidos, aún cuentan con un año para acudir a las cortes mexicanas, comentó.

Además esta mañana se levantó una denuncia ante la FGJ por lesiones culposas y homicidio culposo contra ICA y otras empresas involucradas, salvo Carso.

“Nosotros no alcanzamos un acuerdo con Grupo Carso para que el Gobierno lo utilice como una medalla.

“En un principio quien tuvo que haber dado la cara -que no la ha dado- es ICA que es el presidente del consorcio constructor de la Línea 12, ICA fue quien suscribió los contratos de obra a precio alzado, quien recibió los recursos”, sostuvo.

Estupiñan explicó que tras mes y medio de negociaciones entre el despacho de abogados y Carso, la empresa propiedad del empresario Carlos Slim no reconoce responsabilidad sobre lo ocurrido pues esto no forma parte del acuerdo, pero sí se define de forma expresa que dicho acuerdo no exime de responsabilidad a ninguna otra empresa involucrada, entre ellas Alstom y Caf.