Subestiman funcionarios a la inseguridad como causa de desplazamientos forzados en Michoacán

Los motivos laborales, o bien de violencia de género o familiar, son los que generan en su mayoría el éxodo de personas, aducen

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien refirió causas económicas o laborales en el desplazamiento de mexicanos al exterior. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En la óptica de autoridades federales y del estado, los desplazamientos forzados en su mayoría no tienen que ver con el escenario de inseguridad que vive el país y el estado.

En la reunión donde se analizó el tema de la movilidad humana, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, manifestó que los desplazamientos obedecen en su mayoría a cuestiones económicas o familiares.

Michoacán, refirió el funcionario, al igual que Guanajuato y Jalisco, reportan “más de 140 mil salidas a Estados Unidos”, de los que un 60 por ciento lo harían por causas laborales o económicas y el resto por encontrarse con familiares.

De su parte, el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, señaló sin referir cifras que el 70 por ciento de los desplazamientos forzados en el estado obedecen a violencia de género o familiar. “No toda la movilidad forzada se debe a la delincuencia”, justificó.