Respeto a legalidad interna en Morena, pide Guillén Quiroz al entregar documentación al CEN

A la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide el proceso, el expediente, fue entregado a Mario Delgado, dirigente nacional

Ana Lilia Guillén Quiroz, primera de izquierda a derecha, durante la campaña de afiliación el pasado domingo. | Fotografía: Prensa Morena Michoacán

Morelia, Mich.- A la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide el proceso en el que fue electa como dirigente estatal del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Ana Lilia Guillén Quiroz hizo entrega este miércoles a las instancias partidistas de la documentación que acredita la legalidad de su nombramiento en el XII Consejo Estatal Extraordinario.

“El expediente, fue entregado al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, además de turnarse a la Secretaria General, Citlali Hernández Mora, a la secretaria de Organización, Xóchitl Zagal y a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Lujan, en donde se refieren las actas protocolizadas de las tres convocatorias al consejo y los informes y acuerdos de las asambleas estatales informativas; actos tras los cuales también resultaron electos Elvia Sánchez Jiménez como presidenta del Consejo Político Estatal y responsables de diversas secretarías acéfalas en el comité estatal partidista”, indica el área de Prensa morenista en un comunicado.

Cabe señalar que tras la designación de Guillén Quiroz, quien funge como delegada especial con cargo de dirigente, Giuliana Bugarini, rechazó el nombramiento y adujo violación al reglamento interno y que a su juicio incurre en la ilegalidad partidista. Incluso, descalificó la campaña de afiliación de nuevos militantes que encabezó Guillén el pasado domingo, al aducir que no fue convocada por instancias nacionales del partido oficial.

Guillén Quiroz, de acuerdo al comunicado, confió en que el Comité Ejecutivo Nacional logre dirimir “el diferendo político”, y se sujete a la legalidad estatutaria de los procesos democráticos que rigen la vida interna de Morena.

Con el acto de entrega y sellado del expediente, dijo, “se vislumbra una luz de democracia institucional, que hasta este momento había desfigurado la vida orgánica del partido no solo en Michoacán”, al igual que lamentó que “un grupo de consejeros políticos hayan hecho el vacío a muchos consejos para evitar a toda costa que el partido tuviera vida interna; en su momento, dijo, habrá posibilidad de que la gente se entere que hubo incluso controversia cuando se intentaba hacer consejos estatales”.

Morena, señala Guillén, “debe erradicar a quiénes a través de la política, persiguen perseverantemente un fin económico…”, con el exhorto a todos los simpatizantes de Morena “a que expongan sus controversias, necesitamos tomar las riendas para que se respeten las leyes tanto pequeñas como grandes. Y que nadie este sobre nadie”.