Intensifican normalistas movilización por regularización laboral

La federación aceptó que se regularizaran mil 47 espacios, en tanto la SEE hasta hace dos días señalaba que el número sería menor a mil

La movilización de los normalistas, sobre el Libramiento. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Egresados normalistas reanudaron desde ayer sus movilizaciones para demandar a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) su regularización laboral.

En la versión de voceros de la Organización de Normales del Estado (ONOEM), la federación aceptó que se regularizaran mil 47 espacios, en tanto la SEE hasta hace dos días señalaba que el número sería menor a mil.

De acuerdo con la organización estudiantil, la federación aceptó otorgar una clave a los egresados, misma que les permite tramitar su formalización laboral y corresponde a los egresados de las generaciones 2019 a 2021.

Según la ONOEM, la SEE no ha querido aceptar los lineamientos de la federación. Yarabí Ávila, titular de la dependencia, señaló en días pasados que de acuerdo a los trámites, sólo habría posibilidad de que 900 egresados se incorporaran a la planta laboral docente.

Este jueves, desde temprana hora, los normalistas iniciaron un bloqueo en el Libramiento a la altura de la Avenida Siervo de la Nación, donde se ubican las oficinas centrales de la SEE, y posteriormente realizaron una marcha hacia el centro capitalino.

Presuntamente, los egresados mantienen una mesa de negociación con autoridades educativas, aunque los acuerdos o avances no trascienden entre ambas partes.