Con seis conciertos virtuales se celebrará al jazz este 30 de abril

La celebración integra además una master class y un programa de radio; se trasmiten desde las 12:00 horas a través de las redes sociales del Jazztival

El saxofonista Juan Alzate y su cuarteto, en un concierto de la edición 2022 delo Jazztival. | Fotografía: Prensa Jazztival Michoacán

Morelia, Mich.- De manera virtual, se realizará la celebración del Día Mundial del Jazz por parte del Jazztival Michoacán, este 30 de abril.

De acuerdo con Juan Alzate, director del evento más significativo del jazz en la entidad y que se realiza anualmente, la conmemoración integra una master class, seis conciertos y un programa de radio alusivo a la efeméride, instituida por la UNESCO, organismo que proclamó el 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz”,  con el objetivo de  sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos.

Alzate refirió que el jazzista y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, declaró recientemente que “Ante los múltiples conflictos y divisiones que se viven actualmente en muchas partes del mundo, espero que a través del lenguaje universal del jazz nuestra celebración pueda inspirar a personas de todas las naciones a sanar, tener esperanza y trabajar juntos por la paz”.

El programa para celebrar al ritmo sincopado, que por tercer año consecutivo se realizará en línea a través de las redes sociales del colectivo, integra un mensaje sobre la importancia de darle al jazz el lugar que le corresponde no sólo dentro de la música, sino del arte en general, esto a las 12:00 horas.

Posteriormente, a las 12:30, Alzate ofrecerá una master class sobre los Recursos de la improvisación de jazz, aplicado a todos los instrumentos. 

A las 13:30 horas está programada la intervención de Pável Loaria y su Big Band, primer ensamble de México integrado por niños y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad.

Una hora después, a las 14:30 horas, Juan Alzate y su cuarteto ofrecerán lo mejor del repertorio jazzístico mundial, así como piezas nacidas de su propia inspiración.

La J.C. Cortés Band, liderada por Juan Carlos Cortés, subirá al escenario virtual en punto de las 15:30 horas.

Uno de los más importantes representantes del Jazz en Mèxico, Flavio Meneses, ofrecerá su actuación a partir de las 16:30 horas.

En seguida, a las 18:00 horas, toca su turno a Edgar Mutt y su Jazz Quartet, ensamble moreliano integrado por Edgar Mutt, en el saxofón; Gerardo Estrada, en el piano; Eduardo Torres, en la batería y Carlos Barajas en el bajo eléctrico.

La emisión radiofónica semanal “Jazz de la noche”, conducida por Juan Alzate, se suma a la celebración, a las 19:00 horas, a través de Radio Nicolaita, en el 104.3 de FM.

Para cerrar la jornada conmemorativa del Día Internacional de Jazz 2022, cerrará con la participación de Jorge Retamoza, “músico argentino que se ha dedicado a desarrollar la inclusión del saxofón en el lenguaje del tango. Su sello personal se aprecia en los discos grabados como líder de conjuntos y como invitado de otros artistas”.