En mayo, prorrusos de Donetsk planean poner en marcha el puerto de Mariúpol

Mariúpol, ciudad de Ucrania controlada casi en su totalidad por las tropas rusas. (Foto: especial)

Moscú, Rusia.- El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, afirmó que la entidad separatista reconocida por Rusia como Estado independiente planea poner en funcionamiento el puerto de Mariúpol el próximo mayo.

De acuerdo con Expansión, el líder de la RPD hizo estas declaraciones en Mariúpol, ciudad de Ucrania controlada casi en su totalidad por las tropas rusas, pero donde efectivos ucranianos aún ofrecen resistencia en el territorio de la acería Azovstal, que también sirve de refugio a cerca de un millar de civiles, según Kiev.

Las autoridades ucranianas aseguran que entre las ruinas de la ciudad, bañada por el mar de Azov, permanecen unos 100,000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona.

El pasado domingo el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, cifró en más de 20,000 los civiles muertos en la ciudad desde que Rusia lanzó la llamada “operación militar especial” en Ucrania, el 24 de febrero pasado.

“En estos momentos estamos en la etapa de inventario, de limpieza del territorio, de preparación de las normativas para que el puerto pueda funcionar plenamente”, dijo Pushilin.

Agregó que la RPD ha comenzado establecer relaciones comerciales con los territorios de la regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia controlados por las tropas rusas.

Pushilin anunció que, por motivos de seguridad, en la RPD no se llevará a cabo la parada militar del 9 de mayo para celebrar el 77º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi ni tampoco habrá otros actos recordatorios masivos.

“Se ha adoptado una decisión difícil: celebraremos la Desfile de la Victoria después de nuestra victoria total, cuando la RPD recupere sus fronteras constitucionales”, dijo en alusión a la totalidad de la región de Donetsk, parte de la cual se encuentra bajo el control de Ucrania.

Explicó que “el adversario no sólo puede abrir fuego sobre una gran cantidad de gente, sino que lo hará sin falta si tiene la oportunidad”.