Gobierno estatal alienta despidos y violenta contratos colectivos: dirigencias sindicales

Anuncian la creación de un frente con los gremios del sector; entregan un documento a las autoridades donde piden respeto a las organizaciones sindicales

Dirigencias de sindicatos educativos, en rueda de prensa previa a la marcha por el Día Internacional del Trabajo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ceses, despidos al margen de la ley y violaciones a contratos colectivos, ha sido hasta el momento el balance para las dirigencias sindicales de los nombramientos en el sector educativo por parte del gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, a quien llamaron para que reconsidere nombrar a directivos con los perfiles adecuados.

En una rueda de prensa previa a la marcha por el Día Internacional del Trabajo, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesems), del Frente Cívico Social (FCS), del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la dirigencia interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM),  afirmaron en sus intervenciones estar “decepcionados” con el gobierno estatal que asumió en octubre del 2021.

“Estamos en el inicio de este gobierno estatal, pero ya ha pasado tiempo suficiente para mostrar que son políticos con verdadera vocación de servicio al pueblo, qie ha visto con decepción el empeoramiento de las circunstancias sociales y económicas; que espera mucho más de la relación Federación-Estado”, se lee además en el comunicado de peticiones a la administración.

Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, consideró que los nombramientos han correspondido a pago de favores políticos, que se traducen en “cientos” de despidos” y se han “violentado” los contratos colectivos de trabajo. Anunció que para contrarrestar esta tendencia, se creará un frente que aglutine a los gremios del sector.

“No estamos festejando nada; este día es de protesta”, consideró por su parte Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la CNTE, quien leyó el pliego de peticiones que por parte de las organizaciones sindicales se entregó al gobierno michoacano. Destacó que la administración estatal cae en simulaciones con las presuntas mesas de negociación, ya que en las mismas se carece de “diálogo resolutivo”, por lo que llamó a que se recomponga la estructura de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), donde dijo que la pugna entre bandos impuestos por el gobierno ha generado “un completo desorden”.

Otros dirigentes señalaron que en el caso de los subsistemas de Telebachillerato y del Colegio de Bachilleres, sus directivos no cuentan con los perfiles necesarios para atender las dependencias y la relación con las dirigencias gremiales, lo que ha generado despidos y violaciones contractuales donde se adeudan pagos de bonos especiales y prestaciones, incluso salarios y se desconocen derechos como el de la antigüedad laboral y a una jubilación digna.

María Luisa Sáenz Gallegos, dirigente del Comité Ejecutivo General Interino del SPUM, señaló que los sindicalizados enfrentan las consecuencias de una “configuración rara” en el gobierno estatal que, señaló, “no ha permitido cambios trascendentes” hacia el sector educativo. “Nos están perjudicando”, agregó al referirse a los funcionarios sin perfiles adecuados y a quienes recomendó se capacite en materia de respeto a los derechos humanos y a justicia laboral.

Cuestionados respecto al número de despedidos generados al momento en las dependencias educativas, Tena Flores -quien habló de “cientos” de afectados-, señaló que no se contaba con una cifra exacta, al igual que respondió con “muchos millones”, cuando se cuestionó el monto de recursos que se deben o han dejado de cubrirse por las violaciones contractuales a prestaciones.

En el pliego de peticiones, las dirigencias demandan al gobierno estatal respeto a la autonomía sindical y a los contratos colectivos de trabajo; reinstalación de “todos los cesados, con la vigencia plena de sus derechos y el respeto a sus antigüedades”; “repudiamos el nombramiento de funcionarios como pago de facturas políticas, porque nuestro estado no merece que se le tome como objeto para experimentar ocurrencias”; defensa del salario “verdaderamente remunerador que debe estar por encima de la inflación real”; desacuerdo en “seguir sosteniendo a personajes indolentes y cuestionados por sus malos manejos”, entre los que citan a Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana, y a los encargados de Primarias en la SEE y de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM).