Aun sin encarcelados, sí hay justicia por Línea 12: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (Foto: especial)

Ciudad de México.- A un año de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas sin vida y un centenar de lesionadas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que sí ha habido justicia en el caso, pero se optó por un modelo de reparación del daño a las víctimas antes que llevar un juicio largo, con amparos y que demorara la restauración del daño a las personas afectadas por el incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Según Forbes México, la mandataria fue cuestionada sobre si considera que a un año de la tragedia se ha hecho justicia a las víctimas, a lo que Sheinbaum respondió que se optó por un esquema de justicia restaurativa.

“Sí es justicia, es una justicia en donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo que puede llevar años y años”, afirmó, pero insistió en que se garantizó la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

Antes, en un mensaje a medios emitido por separado, la fiscal capitalina Ernestina Godoy dijo que tradicionalmente se piensa que la justicia consiste únicamente en cárcel para quienes deben ser sancionados. Sin embargo, dijo, se ha demostrado que para lograr una verdadera justicia se debe empezar por las personas agraviadas, por las víctimas.

“Eso es lo que conocemos como justicia restaurativa, un proceso que finca responsabilidades pero que, sobre todo, piensa en las víctimas. Para que haya justicia, se requieren sanciones, sí, pero, sobre todo, se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Eso es lo que hemos logrado con este proceso”, añadió.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el 90% de las víctimas han aceptado ya el acuerdo reparatorio establecido en el marco del juicio por el caso de la Línea 12. Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la capital, los acuerdos reparatorios de la Fiscalía ascienden a la fecha a cerca de 300 millones de pesos. Además se han otorgado becas para estudios, puestos de empleo, viviendas, entre otros apoyos a las víctimas.

Apoyos a las víctimas de la Línea 12

  • 251 becas mensuales por parte del DIF, mientras continúen sus estudios
  • Se gestionaron 21 becas en escuelas privadas
  • 94 empleos en el sector público
  • 20 empleos en empresas privadas
  • Se dieron 104 créditos para autoempleo que suman 1.5 millones de pesos
  • Se asignaron 71 departamentos nuevos
  • Se dieron 31 apoyos para mejoramiento de vivienda
  •  33 familias reciben mensualmente apoyos de renta, hasta que les sea entregada su vivienda

Sobre el 10% de las víctimas de la Línea 12 que no han aceptado el acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de Justicia, el cual se mantiene disponible permanentemente, la jefa de gobierno indicó que en algunos casos las familias han sido buscadas insistentemente por diversos grupos de abogados que buscan cobrar una comisión del 40% sobre el eventual monto que se pudiera obtener como parte de la reparación del daño.

“Algunos de los abogados están pidiendo el 40% de lo que se pueda entregar por la reparación del daño. Las víctimas tienen que saber de esta situación. Una familia me dijo que tenían a muchos abogados permanentemente encima tratando de firmar acuerdos. Es importante que revisen los contratos que firman con los abogados”, dijo Sheinbaum Pardo en una conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.