Con “El Sendebar”, regresa El Carro de Comedias a la UNAM Campus Morelia

La función será el próximo miércoles 4 de mayo a las 18:00 horas y con entrada libre y gratuita

"El Sendebar", montaje de El Carro de Comedias. | Fotografía tomada de internet

Morelia, Mich.-  Con “El Sendebar”, un compendio de cuentos (exempla) surgido en el siglo X destinado principalmente a enseñar a los hombres a “cuidarse” de las artimañas femeninas , El Carro de Comedias regresa al Campus de la UNAM Morelia bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, primera directora de la agrupación, el próximo miércoles 4 de mayo a las 18:00 horas y con entrada libre y gratuita.

 “El Sendebar”, originalmente fue escrito en árabe, después traducido al hebreo y en el siglo XIII, al castellano, bajo la tutela de Alfonso X El sabio, señala un comunicado de la UNAM.

“Por mucho tiempo las mujeres han sido escritas y descritas en la literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran a sí mismas. El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada muestra cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas. Al apropiarse de espacios de expresión creativa y habitar el teatro y la literatura, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden”, indica la información.

En la obra, “los actores nos trasladarán a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño de escenografía, vestuario y música, en conjunto con el texto, la puesta en escena plantea una realidad que se asemeja y expresa peligrosamente nuestro presente”.

El comunicado destaca que por primera vez el Carro de Comedias será dirigido por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez. “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…)”, consideró.

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de 20 años de haberse creado, con el propósito de acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del país. El remolque del Carro de Comedias se transforma en un gran escenario, el cual los mismos actores arman y desarman en cada función.

La cita con El Carro de Comedias es el próximo miércoles 4 de mayo, a las 18:00 horas en las instalaciones del Campus UNAM en Morelia. (Antigua carretera a Pátzcuaro # 8701. Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta, Morelia). La función será al aire libre, se pide respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas.