Mariúpol está protegida por militares “profesionales”, defiende Zelenski

"Está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas", aseguró el mandatario ucraniano. (Foto: especial)

Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró que la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo defendidas y protegidas por militares “profesionales”.

“Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas”, aseveró antes de matizar que “estamos agradecidos por la labor de los voluntarios, pero solo los militares profesionales pueden defender la zona”.

Según proceso.com.mx, así, recordó durante una entrevista con la cadena de televisión ERT News que al inicio de la guerra, “cuando Ucrania no contaba con unas Fuerzas Armadas tan poderosas, el enemigo se enfrentaba a la resistencia de voluntarios, ucranianos de diferentes partes del país que se unieron para defender su país”.

“Estaban los voluntarios y luego estaban las Fuerzas Armadas. Quiero que todo el mundo entienda la diferencia. Y luego está el batallón Azov, que forma parte de la Guardia Nacional ucraniana y de las Fuerzas Armadas”, sostuvo en relación con el grupo paramilitar neonazi.

Zelenski aprovechó la ocasión para recalcar que la guerra terminará “cuando Ucrania gane” y reiteró que Rusia ha violado la “integridad territorial y la soberanía del país” desde que se anexionó Crimea.

“No hay un precio para las vidas que se ha perdido”, ha aseverado al denunciar “ejecuciones arbitrarias” por parte de las fuerzas rusas. “No confiamos en ellos”, subrayó.

En este sentido, lamentó que los civiles que se encuentran en la planta de Azovstal “temen salir porque no quieren morir”. “Seguimos proponiendo la evacuación de nuestra gente. Algunas rutas funcionan y una de ellas ha sido propuesta por la ONU”, explicó antes de matizar que los evacuados podrían llegar a la ciudad de Zaporiyia.

“Seguimos teniendo el control de Zaporiyia, lo que significa que somos responsables y que podemos llevarlos a un lugar seguro donde darles un refugio temporal. Podrán volver a sus casas cuando termine la guerra”, afirmó.

Además, acusó a Rusia de “utilizar armas prohibidas” y ha reafirmado que “en tiempos de guerra no descarta cualquier tipo de ataque por parte de las fuerzas rusas”. “Nuestra confianza en Rusia ha disminuido. Está casi a cero”, lamentó.