AMLO, en pláticas con Argentina, Bolivia y Chile para crear una asociación de litio

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que ha estado en contacto con sus homólogos de Argentina, Bolivia y Chile para analizar la creación de una asociación en torno al litio.

Según El Economista, López Obrador dijo que ya tuvo conversaciones con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Argentina, Alberto Fernández; y Bolivia, Luis Arce, quienes tienen disposición de colaborar con su gobierno para compartir experiencias sobre la explotación del litio.

Indicó que está trabajando en la iniciativa que presentará al Congreso para crear una empresa del Estado mexicano, la cual estará encargada de la explotación del mineral.  

Tenemos un tiempo para presentar el proyecto de la nueva empresa, por ley, ya se está elaborando el proyecto”, planteó.

Refirió que ya ha tenido comunicación con los presidentes de Bolivia, Argentina y de Chile, “con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente. En el caso de Chile y Argentina, son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio, con ese sistema de explotación particular del mineral”.

El mandatario federal indicó que la colaboración que busca con los gobiernos de Chile, Argentina y Bolivia es “para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con la exploración, el procesamiento, con las nuevas tecnologías”.

AMLO dijo que también está pendiente un diálogo de integrantes de su gobierno con empresas de Sonora que se dedican a la extradición de minerales en el estado, donde hay evidencia de existencia de litio.  

El Congreso mexicano aprobó en abril una propuesta del mandatario para reformar la ley minera y, entre otras cosas, reservar al Estado la exploración y explotación de ese mineral estratégico para la fabricación de baterías eléctricas.

“Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, dijo AMLO.