Inicio Nación Entrada de AIFA a espacio aéreo podría ocasionar accidente en AICM: IFALPA

Entrada de AIFA a espacio aéreo podría ocasionar accidente en AICM: IFALPA

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- La Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitió una carta para advertir a sus agremiados sobre los riesgos de seguridad en su aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a raíz de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según Expansión, la asociación de pilotos está preocupada después de conocer al menos 17 eventos de alarma de proximidad contra el terreno (GPWS), en las pistas del aeropuerto capitalino, durante abril.

“Estas alarmas, sin la pronta acción de la tripulación de vuelo, pueden conducir a un escenario de impacto controlado contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), considerado por la industria uno de los indicadores de más alto riesgo en la Seguridad Operacional, y con un mayor índice de siniestralidad, así como de fatalidades”, indica el documento.

Esta situación de peligro es atribuida a la falta de capacitación de los operadores del espacio aéreo a partir de la incorporación de las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cerca de Santa Lucía.

“En el último mes, IFALPA ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a MMMX (AICM) con estados bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado hacia Terreno (CFIT)”.

La asociación recuerda que el AICM fue declarado con exceso de capacidad en 2014 y que, por ello, se habilitó un nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, con operaciones simultáneas entre ambos aeropuertos.

No obstante, las preocupaciones radican en que, para la asociación de pilotos, los operadores no han recibido la suficiente capacitación y que estos han dado instrucciones a los pilotos que “no se adhieren a las restricciones para evitar una colisión en el terreno”, indica el documento.

En este contexto, la IFALPA pide a sus asociados llevar una reserva adicional de combustible que permita hacer frente a la espera prolongada en el aire, posibles desvíos y también considerar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ‘Benito Juárez’ tiene una gran altura.

Además, solicita a los pilotos que “si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”, ciñéndose estrictamente a las restricciones de altitud que marca la norma.

Salir de la versión móvil