Inicio Morelia Presión vecinal obliga a funcionarios a reactivar la obra del puente en...

Presión vecinal obliga a funcionarios a reactivar la obra del puente en Siervo de la Nación

Los trabajos iniciarán el 16 de mayo, además de atender situaciones en materia de insalubridad e inseguridad generadas por la paralización de la obra

Vecinos reclaman a funcionarios la falta de atención. Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La presión vecinal obligó a funcionarios a establecer una serie de acuerdos tendientes a reactivar la obra del puente en el cruce de la Avenida Periodismo con Siervo de la Nación, que iniciaría el 16 de mayo, además de atender tanto insalubridad generada por la paralización d la obra comprometida desde la anterior administración municipal, como de inseguridad que de acuerdo con los colonos se ha incrementado con el escenario de abandono en la zona.

Desde temprana hora de este jueves, los colonos manifestaron su molestia y estaban dispuestos a bloquear Periodismo “ante tantas promesas y bla bla bla de los funcionarios, quienes no nos han atendido ni recibido a pesar de varios oficios interpuestos desde el año pasado”.

Rafael Reyes Contreras, vocero de los inconformes, planteó que la manifestación era consecuencia de la falta de atención municipal. El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, “es fecha que no ha contestado los oficios, y viendo que las autoridades nos han ignorado, tal parece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cuando no voltean a ver a la ciudadanía, necesitamos crearles un problema para que nos atiendan; como ya los hemos esperado siete meses (desde el inicio de la administración municipal), decidimos organizarnos para hacer una marcha hoy y a bloquear la Avenida Periodismo”.  

Sin embargo, al sitio acudieron el secretario municipal, Yankel Benítez, el titular de Obra Pública, Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas, y la directora de Fomento Económico, María Guadalupe Herrera Calderón, quienes en un primer momento escucharon los reclamos, fuertes, de los vecinos, quienes llegaron a decirles “son unos mentirosos”. Tras escuchar a los inconformes, y a propuesta de los mismos, Benítez aceptó que se buscaran entonces algunos acuerdos, para lo cual se trasladaron a la negociación de una vecina.

De acuerdo con los colonos, la tardanza de la obra, a más de año medio de haberse iniciado en la administración del morenista Raúl Morón Orozco, ya genera afectaciones no sólo a la colonia Lomas del Valle, sino a la López Mateos, Torremolinos y Agustín Arriaga Rivera, tanto por la dificultad para la circulación vehicular como por la contaminación que genera la concentración de aguas negras por los fosos y hoyancos dejados por la compañía constructora que en los primeros días de la entrante administración de Alfonso Martínez Alcázar dejó la obra y que genera enfermedades de vías espiratorias y gastrointestinales, además de proliferación de mosquitos y polvo.

En los acuerdos establecidos y que se fueron generando por la insistencia vecinal en que ya no querían escuchar promesas sino el inicio de acciones, los acuerdos fueron reactivar la construcción de la obra a partir del 16 de mayo, donde se valorará la permanencia de pilastras de soporte que se detectó en meses pasados presentaban inconsistencias y a partir de ahí establecer un promedio de duración de la obra en seis meses más.

Otro compromiso fue que a partir de este lunes 9 de mayo, iniciará un “barrido” en la zona para desazolvar las tuberías que han generado rupturas en el drenaje y que tiene consecuencias para los vecinos al contaminar sus domicilios, a la par de una campaña sanitaria para erradicar mosquitos y fauna nociva, que incluye una reunión con funcionarios del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios (OOAPAS).

También se estableció el compromiso de iniciar un estudio socioeconómico para establecer el daño a comercios en la zona, ya que varios han cerrado por el difícil acceso al área por la falta de continuidad en la obra y que obstruye el libre tránsito hacia los mismos. Según la versión vecinal son más de 2 las negociaciones afectadas ya con el cierre, además de otras que sobreviven a duras penas ante la falta de clientes.

Resarcir daños, fue otro e los acuerdos ante la queja vecinal de robos a vehículos y negociaciones ante el abandono en materia de seguridad por parte de la Policía Municipal.

Otro acuerdo fue atender la inseguridad, con el establecimiento de rondines específicos tanto de día como de noche y con reportes directos de la ciudadanía a ser atendidos y con un reporte inmediato sobre los mismos por parte de los elementos a cargo del operativo.

Establecer un comité vecinal de seguimiento a los trabajos, fue otro de los puntos.

Finalizó la reunión y los vecinos, tal y como lo plantearon desde un inicio del encuentro con los funcionarios municipales, señalaron que los acuerdos deben establecerse por escrito y, punto reiterado en varias ocasiones, que los mismos tuvieran la firma de compromiso de alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien, de acuerdo con los voceros de los colonos, “nunca se ha dignado a recibirnos”, al igual que demandaron que también se plasmaran las firmas de los regidores integrantes de la Comisión de Obra Pública.    

Salir de la versión móvil