Llaman sindicalizados de la UMSNH a boicotear el evento de Miguel Hidalgo

El gremio de empleados llama a presentarse desde las 08:00 horas en el Colegio de San Nicolás para evitar el acto oficial

Fachada del Colegio de San Nicolás, sede de la Preparatoria 1 de la Universidad Michoacana, desde donde en 1983 Olmedo Ortiz anunció la reforma a la Ley Orgánica.

Morelia, Mich.- La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), llamó a boicotear este domingo el evento de aniversario por el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, previsto para celebrase a las 11:00 horas en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Hasta el momento, la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, excepto el anuncio que confirma la celebración del acto oficial, aunque una nota de una agencia informativa que no cita ninguna fuente, señala que de darse la protesta por parte de los sindicalizados, se podrían generar despidos y sanciones contra quienes acudan al llamado al boicot.

Cabe señalar que en los últimos meses, las rescisiones de contrato contra académicos y empleados ha sido la tónica de la administración de Cárdenas Navarro, una política que los sindicalizados han reprochado al funcionario como una actitud represiva e intolerante hacia quienes critican los yerros en materia financiera de su administración y que redunda en el incumplimiento de pagos de prestaciones, como el fondo de ahorro y de aquellas contempladas para pagarse en diciembre, mismas que desde el año 2019, cuando empezó el actual rectorado, sufrieron retrasos en su cobertura.

Al momento, existen alrededor de 40 despedidos, situación que ha sido denunciada por las dirigencias del SUEUM y de la interina que mantiene el Sindicato de Profesores (SPUM). En su mayoría, los ceses han sido aplicados a quienes protestaron a finales del 2019 y principios del 2020 por la falta de pagos de salarios y prestaciones como el aguinaldo, además de aquellos que desde el interior del SPUM se han opuesto a las maniobras del dirigente Jorge Luis Ávila Rojas -cuyo mandato culminó en noviembre pasado-, al plegarse a las decisiones de Cárdenas Navarro en las revisiones contractuales y en la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, y que derivó en el desconocimiento del mismo y de los integrantes del Comité Ejecutivo General electo para el periodo 2018 a 2021.

En un comunicado emitido desde ayer viernes, el SUEUM citó a sus afiliados “a la manifestación y evitar se lleve a cabo el acto del natalicio a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el próximo 08 de mayo a las 08:00 AM, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Esta actividad será en conjunto con los profesores y el comité interino del SPUM. Atentamente Comité Ejecutivo”.