Fuera de San Nicolás, celebra Rectoría el homenaje a Miguel Hidalgo

En un edificio de Ciudad Universitaria, el orador oficial fue el titular del IMSS, quien equiparó el movimiento independentista con la Cuarta Transformación

El titular del Seguro Social, en el acto oficial por aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo. | Fotografía: Prensa Universidad Michoacana

Morelia, Mich.- Ante la presión de los agremiados a los sindicatos Único de Empleados y de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM y SPUM, respectivamente), la Rectoría celebró en Ciudad Universitaria el acto de homenaje a Miguel Hidalgo en el CCLXIX aniversario de su nacimiento.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, fue el orador oficial en el evento, al que asistió con la representación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el acto estuvo presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al igual que la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, y el de Salud, Elías Torres Ibarra.

El discurso de Robledo no dudó en equiparar los cambios generados por Hidalgo en la guerra independentista con la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador, aunque en esta ocasión el discurso sólo fue escuchado por los funcionarios que asistieron al lugar, luego que desde temprana hora los agremiados se manifestaron en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, quienes boicotearon el evento en protesta por la serie de despidos aplicados por el rector Raúl Cárdenas Navarro tanto a empleados como a académicos por manifestarse en contra del manejo financiero y laboral de la máxima casa de estudios.

“Hidalgo nos enseñó que la realidad se puede transformar para bien de todos, abolió la esclavitud y abrió el camino a la independencia. Un hombre que luchó por una sociedad más justa y prospera, cuyo legado nos ha acompañado durante todo este siglo y que hoy inspira a la cuarta transformación”, señaló el titular del IMSS de acuerdo al comunicado emitido por la Rectoría, el cual no especifica en ningún momento el lugar donde se llevó a cabo la ceremonia, mismo que se mantuvo bajo la reserva y del que sólo se enteró a ciertos medios de comunicación.

La tribuna del Colegio de San Nicolás ha sido por años, independientemente del orador oficial invitado por la Rectoría, disputada por estudiantes y maestros para posicionarse sobre la situación que guardan las autoridades y la institución. Desde años pasado, los académicos tomaron el micrófono para censurar el déficit financiero de los rectores y que redunda en pagos a destiempo y violaciones a los contratos colectivos en cuanto al pago de prestaciones, así como exigir a las autoridades estatales respeto a la autonomía y cumplir con sus obligaciones ante la comunidad universitaria en materia de la aportación presupuestal correspondiente.

El año pasado, el aniversario del natalicio del Libertador transcurrió entre las campañas políticas por la gubernatura. Ante el anuncio del SUEUM de manifestarse en la histórica institución donde Hidalgo fue rector, teniendo como invitado al entonces candidato de Morena y del Partido del Trabajo, ahora gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, Cárdenas Navarro decidió cerrar las puertas del Colegio, aunque en cambio sí permitió el ingreso del candidato de Equipo por Michoacán (integrado por PRI, PAN y PRD), Carlos Herrera Tello, ex secretario de Gobierno con Silvano Aureoles Conejo.

Esta mañana, las puertas del Colegio de San Nicolás permanecieron cerradas para los sindicalistas, quienes depositaron sus ofrendas florales en el acceso principal por la Avenida Madero, mientras se mantenían también a la expectativa en la parte trasera del inmueble para evitar el ingreso de funcionarios, lo cual lograron.

El acto oficial se programó a las 11:00 horas y se realizó posterior a esa hora, pero en un auditorio de Ciudad Universitaria, lejos del recinto donde en palabras del ex rector Ignacio Chávez “aún resuenan los pasos del Rector Hidalgo”.