Gobierno de EU no se molestó por visita a Cuba: AMLO

Este fin de semana AMLO realizó una gira por Centroamérica y Cuba. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha tenido ningún reclamo del gobierno de Estados Unidos por ejercer el derecho de México a ser libres y soberano en el contexto de la gira de trabajo que realizó en países de Centroamérica y el Caribe. 

“Siempre que hablo con el presidente Joe Biden sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México y nosotros queremos ayudar para conseguir la unidad”, expresó.

Según proceso.com.m, el mandatario expresó abiertamente su “gran satisfacción” por constatar que Cuba tiene “un extraordinario presidente”, Miguel Díaz-Canel, a quien llenó de elogios al afirmar que es un hombre honesto, trabajador, muy buena persona, buen servidor público y un buen ser humano.

“Sé muy bien lo que provoca en algunos lo que yo exprese, lo que estoy planteando, pero nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, por la justicia y por la independencia de los pueblos”, indicó.

Por ello, dijo que no se debe olvidar los principios constitucionales de la política exterior de México que plantean la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. 

“Tenemos que ver hacia el sur y no darle la espalda a los países de nuestra América; buscar, como lo estamos haciendo, la unidad de toda América, mantener nuestras relaciones respetuosas, de integración económica con América del Norte, en especial con Estados Unidos, integración económica con respeto a nuestras soberanías, algo que hemos logrado”, sostuvo el mandatario.

Luego, insistió en señalar que el planteamiento del gobierno de México es constituir una Unión en América, similar a la Unión Europea.

“También por eso estamos planteando que, en la próxima cumbre, que va a celebrarse en Los Ángeles, se invite a todos, que nadie excluya a nadie, que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar, fortalecer como región en el mundo, ese es nuestro planteamiento básicamente”, señaló.