Inicio Economía Inflación se acelera a 7.68% en abril: Inegi

Inflación se acelera a 7.68% en abril: Inegi

El mayor nivel en 21 años

Los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación son las frutas y verduras. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Con el nivel más alto de los últimos 21 años, la inflación en México continuó su tendencia a la alza durante abril. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que este fenómeno inflacionario está impulsado principalmente por el aumento en el precio de productos agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados.

Según proceso.com.mx, este lunes se dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual se ubicó en 7.68% a tasa anual durante el cuarto mes del año, su tercer mes consecutivo con aumentos y su mayor nivel desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11%.

Según el Inegi dicho resultado se da luego de que se registró 7.45% en marzo. Sin embargo, la tasa inflacionaria de abril estuvo ligeramente por debajo a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.73% a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De acuerdo con un seguimiento de las mediciones del Inegi, la inflación suma 14 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

Desde finales del 2020 se viene registrando una tendencia alcista en los precios de las mercancías la cual registró su variación más alta desde enero de 2001, cuando registró 7.26%.

Se destaca que los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.83% a tasa anual, los cuales siguen mostrando sus niveles máximos desde que hay datos por el Inegi.

El alza en los precios de las mercancías fue de 9.33% a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011. De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una alza de 5.18%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.54% durante dicho periodo, su variación más baja desde diciembre del 2021.

Los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación son el jitomate (20.23%); gasolina de bajo octanaje (1.36%); pollo (2.94%); aguacate (13.94%); tortilla de maíz (2.18%) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.74%).

Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad (12.31%); limón (29.01%); cebolla (19.15%); plátanos (11.03%) y otras frutas (2.69%).

Por entidad federativa, Durango fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (1.08%), seguido de Morelos (1.03%) y Estado de México (1.02%).

Salir de la versión móvil