Se dará a conocer tercer peritaje de la empresa DNV sobre colapso de L12: Sheinbaum

Sheinbaum aseguró que publicará informe de DNV, pero con las respuestas a cada uno de los señalamientos del peritaje, para demostrar que es “falso y tendencioso”. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que hará público el tercer peritaje que realizó la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, en el cual se apunta una falta de mantenimiento de esta administración y de la anterior a cargo de Miguel Mancera.

Según proceso.com.mx, hoy varios medios retomaron la publicación del diario español El País sobre el tercer peritaje de DNV en el cual señala que fallas en la inspección y en el mantenimiento se suman a las causas del colapso de la llamada Línea Dorada que dejó 26 muertos en mayo de 2021.

En respuesta, Sheinbaum aseguró que publicará informe de DNV, pero con las respuestas a cada uno de los señalamientos del peritaje, para demostrar que es “falso y tendencioso”.

De acuerdo con la mandataria capitalina, este informe de la empresa noruega que su gobierno contrató, es un documento mal ejecutado y falso, por lo que ya se rescindió el contrato con la empresa noruega.

Ninguna inspección del mantenimiento de la Línea 12 podría haber detectado un error de diseño” como el que provocó el colapso, sostuvo Sheinbaum.

Durante su conferencia de prensa declaró que “hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”, pues, entre otras cosas, se “filtró un documento”, violando el acuerdo de confidencialidad firmado entre ambas partes.

Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo… ni siquiera cumplen metodológicamente en el tercer reporte con lo que se comprometieron en el contrato”, dijo la jefa de gobierno.

Mientras se da a conocer el informe con sus señalamientos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sido demandada ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por el asesor jurídico de varias víctimas por el caso Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez, quien solicitó al Ministerio Público su comparecencia para que exponga los datos que posee en torno a los resultados del Tercer Informe de la investigación realizado por la empresa DNV.

Sheinbaum ha desacreditado el informe de la empresa DNV al señalar que participó un abogado que en el pasado demandó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, declaró que está considerando un juicio penal en contra de la empresa DNV pues presentó un informe falso sobre el derrumbe de la Línea 12 del Metro y en el que existe posible conflicto de interés.