Muere Enrique Metinides, leyenda del fotoperiodismo de nota roja en México

La obra de Enrique Metinides forma parte de la exposición El derrumbe de la estatua del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), misma que está disponible en muac.unam.mx. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Enrique “El niño” Metinides, leyenda del fotoperiodismo de nota roja en México, falleció este 10 de mayo a los 88 años de edad.

“Con su primera cámara, obsequio de su papá, tomaba fotos de monumentos, del tráfico, de las ferrocarriles, de la Alameda y de todo lo que se estuviera delante de su lente. El pequeño fotógrafo iba mucho al cine a ver películas de gangsters y de la mafia italiana en Estados Unidos, filmes en los que se basaba para hacer sus fotos”, describe Cuartoscuro.

Según El Financiero, Metinides se inició en el oficio a los ocho años de edad. A diferencia de sus compañeros, quienes se entretenían con otros juegos y actividades, él prefería gastar el tiempo tomando fotografías.

“En vez de jugar con una pelota o con canicas, jugaba yo con mi camarita y no la soltaba, era una cámara de medio formato y nomás tomaba 12 fotos en blanco y negro (…) Comencé a retratar a los muertos, los detenidos y las broncas que hay en todas las delegaciones a los ocho años”, apunta un testimonio del propio Metinides, citado por la empresa de fotoperiodismo.

Periodistas mexicanos han externado sus condolencias por el fallecimiento de la leyenda del fotoperiodismo en la nota roja.

La obra de Enrique Metinides forma parte de la exposición El derrumbe de la estatua del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), misma que está disponible en muac.unam.mx.