Inicio Covid-19 ¿Cuáles estados ya eliminaron el uso de cubrebocas?

¿Cuáles estados ya eliminaron el uso de cubrebocas?

La pandemia por COVID en México ha disminuido considerablemente hasta registrar una muerte diaria en promedio. (Foto: archivo)

Ciduad de México.- A medida que la pandemia por COVID-19 disminuye, algunas entidades han modificado los lineamientos sanitarios, como el requisito del uso de cubrebocas en espacios cerrados y al aire libre.

Según El Finaniero, esta semana la Secretaría de Salud informó que del 1 al 7 de mayo hubo un promedio de una muerte diaria por coronavirus en el país. Se trata de la menor cifra de muertes a causa del virus en una semana, siendo el periodo del 24 al 30 de abril en el que se registraron dos muertes diarias en promedio.

A continuación te decimos qué entidades han eliminado el uso obligatorio de cubrebocas.

Baja California Sur

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur determinó eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, esto ante el hecho de que la entidad ha permanecido en semáforo verde durante 10 semanas.

Según explicó la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, se mantendrá el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados.

La funcionaria recordó que tras el Spring Break y Semana Santa, donde se recibieron a más de 150 mil turistas, no se registró un incremento de casos activos en la entidad, por lo que este escenario permite aplicar nuevas medidas sanitarias.

Asimismo, informó que habrá un monitoreo constante del comportamiento de contagios de COVID-19 y, en caso de algún incremento fuera de parámetros normales, podría regresar el uso obligatorio en espacios abiertos.

Chihuahua

Mediante un decreto, el gobierno de Chihuahua determinó el retiro de la obligatoriedad en el uso del cubrebocas en espacios abiertos, medida que se mantuvo vigente desde agosto de 2020.

El acuerdo firmado por la gobernadora Maru Campos, determina que la mascarilla ya no será obligatoria en parques, plazas y demás espacios abiertos. Se mantiene su imposición solo en locales comerciales, centros de reunión, fiestas en interiores, centros de trabajo, tianguis y negocios ambulantes.

Con base en las medidas aprobadas por el Consejo Estatal de Salud de la entidad, la entidad mantiene algunas medidas preventivas de la semaforización, como el aforo del 85 por ciento en establecimientos comerciales y restaurantes, y del 100 por ciento en actividades esenciales.

También hay una flexibilización en los filtros sanitarios, al dejar opcional la toma de temperatura y mantener la dotación de gel antibacterial en los accesos.

Tabasco

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, adelantó que está por emitir un decreto para que el uso del cubrebocas sea opcional en espacios cerrados.

Destacó que las cifras de la Secretaría de Salud en cuanto a contagios de COVID-19 han ido a la baja y eso permite que ya no sea necesario utilizar esa protección en lugares abiertos.

Señaló que ya quedaría a criterio de los ciudadanos si quieren mantener el cubrebocas como medida de prevención; “porque no sabes si el de a lado la trae”, dijo.

El tema ha estado en análisis desde el pasado 27 de abril, pero el mandatario insistió en que en breve la entidad expedirá nuevos lineamientos al respecto.

Veracruz

En Veracruz el uso del cubrebocas es opcional en espacios abiertos de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud.

El secretario de salud Roberto Ramos Alor aseguró que debido a la baja en la cantidad de casos que se han presentado, ya se puede prescindir del uso obligatorio del cubrebocas en lugares abiertos pero se recomienda aun su uso en lugares cerrados debido a que es donde mayor riesgo se tiene de contraer el virus.

“Ya podemos prescindir del cubrebocas, solamente en situaciones de espacios cerrados o aquellos ciudadanos que se sienten con una infección respiratoria y bueno se deben de proteger todavía, dejan de ser utilizados y también el uso de sustancias a la entrada de lugares públicos”, afirmó.

Quintana Roo

Como resultado de la estabilidad sanitaria ante los contagios de COVID-19 que se refleja en un semáforo epidemiológico en verde a lo largo de los últimos meses, desde este martes el uso del cubrebocas en Quintana Roo es voluntario, informaron autoridades estatales.

Sin embargo se dijo que se seguirán con las revisiones en las tendencias de contagio y de hospitalización de manera preventiva.

Las autoridades mencionaron que el actual contexto sanitario ofrece certeza respecto al comportamiento del virus, se tienen más de 5 semanas sin defunciones por COVID-19 y un promedio de menos de 20 contagios por día.

Pese a esto, se recomendó que aquellas personas que presentan algún tipo de comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, usen el cubrebocas cuando no tengan los espacios suficientes para mantener la sana distancia.

Se recomienda el uso de cubrebocas en el transporte público, espacios pocos ventilados y donde haya aglomeraciones; y que es preferible que el personal de servicios como meseros, cajeros, personal de salud sigan utilizándolo durante el tiempo de su servicio.

Tamaulipas

En Tamaulipas el uso de cubrebocas en espacios abiertos no es obligatorio, luego de la baja de contagios de COVID-19 y el semáforo epidemiológico en color verde en la entidad.

La anterior medida, publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de marzo, se especifica que en espacios abiertos el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en la entidad, no así en lugares públicos y privados en espacios cerrados, donde sí es obligatorio.

Actualmente se mantienen apenas 100 casos activos, con una baja de contagios y fallecimientos desde hace meses, continuando las campañas de vacunación contra el coronavirus en plazas públicas, escuelas e incluso centros comerciales de diferentes municipios.

Campeche

En Campeche el uso de cubreboca es opcional, e incluso en las oficinas de gobierno, afirmó la gobernadora Layda Sansores Sanromán.

En reiteradas ocasiones Layda Sansores ha reiterado que el uso de cubrebocas es oneroso para la economía de las familias campechanas, además que es innecesario si ya se está vacunado.

La gobernadora acude a eventos públicos sin cubreboca e incluso en sus conferencias semanales invita jóvenes, niños y ancianos y no se cubre la boca.

Recientemente dijo que no es obligatorio en oficinas del gobierno estatal ni en espacios abiertos, pero que “si quieren andar con bozal” es al gusto de cada quien.

Guerrero

A partir del lunes 9 de mayo en Guerrero el uso del cubrebocas es opcional, debido a la baja en los índices de contagios de COVID 19.

La determinación se tomó en el seno del Consejo Estatal de Salud, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien recomendó no bajar la guardia y acudir a las jornadas de vacunación.

Nayarit

Desde inicios de marzo, en Nayarit dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en sitios abiertos, sin embargo muchas personas lo siguen utilizando en las calles.

Cada vez es más frecuente ver a personas sin la mascarilla en transporte público, restaurantes, y otros espacios cerrados, ante el bajo número de contagios de COVID que del 1 al 7 de mayo en la entidad registró 67 casos, sin defunciones.

Morelos

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, anunció que Morelos se suma a modificar el uso obligatorio del cubrebocas, únicamente deberá portarse en espacios cerrados, transporte público, hospitales, así como personas de grupos vulnerables o que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

Baja California

Desde el pasado 25 de abril el uso de cubrebocas en Baja California es opcional, informó a través de sus redes sociales la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda. Esto aplica tanto a espacios abiertos como cerrados.

Esta medida, dijo, se basa en la disminución en la cifra de contagios aunque enfatizó que se continuará con la promoción de la vacuna contra el COVID-19.

La primera mandataria estatal apuntó que cerca de 120 mil pacientes sobrevivieron a la enfermedad en la entidad en insistió en qué hay muy pocos casos activos.

Salir de la versión móvil