Gustavo Petro, el exguerrillero que busca la presidencia de Colombia

El candidato es el puntero en las encuestas previas a las elecciones presidenciales en el país sudamericano. (Foto: especial)

Bogotá, Colombia.- Un ejército de guardaespaldas vigila a la multitud que corea su nombre. El exguerrillero Gustavo Petro, favorito en las encuestas para ganar la presidencia en Colombia, confía en que esta vez ni el “fantasma del asesinato político” ahuyentará el ascenso de la izquierda “progresista”.

Según Expansión, de 61 años, mediana estatura y lentes gruesos, Petro desafía la larga tradición de gobiernos liberales y conservadores tras abandonar la lucha armada y firmar la paz en 1990.

Orador kilométrico y muy activo en redes sociales, denuncia en tarima la desigualdad y la pobreza, los estragos medioambientales y la violencia cíclica de más de medio siglo.

Petro, quien gobernó Bogotá entre 2012 y 2015, encabeza las preferencias en las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

En una encuesta publicada a un mes de las elecciones, el candidato alcanzó un 43.6% de la intención de voto en el sondeo, mientras que Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, marcó un 26.7%.