Inicio Política 66% de los mexicanos ve necesaria una reforma electoral: encuesta

66% de los mexicanos ve necesaria una reforma electoral: encuesta

El sondeo reveló además que la reforma electoral propuesta el pasado 28 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un amplio apoyo ciudadano. (Foto: especial)

Ciudad de México.- En general, un 66% de los mexicanos considera como muy o algo necesaria una reforma electoral, según reveló una reciente encuesta publicada en El Financiero.

El sondeo reveló además que la reforma electoral propuesta el pasado 28 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un amplio apoyo ciudadano en varios de los aspectos específicos que plantea, como reducir el número de senadores y de diputados, con más de 80% de respaldo, o la idea de elegir a las autoridades electorales por medio de voto popular, que tiene un apoyo de 71%.

Según revela el sondeo, realizado el 6 y 7 de mayo, la propuesta de elegir a los diputados federales por medio de un sistema de listas por entidad federativa captó 65% de apoyo, mientras que el uso de tecnologías para votar electrónicamente cuenta con una aceptación de 59%.

Pero la idea de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) con un Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) divide más las opiniones, pues el 49% lo ve bien y 31% mal.

Sobre la organización de elecciones, el instituto recibió 65% de respaldo en la encuesta. Mientras que las tareas de vigilar las elecciones junto con el Tribunal Electoral dan al INE una aprobación de 59%, y el trabajo que hizo el INE en organizar la consulta de revocación de mandato registró un respaldo mayoritario de 55%.

El sondeo reveló además que el 84% de la población está a favor para reducir el número de senadores de 128 a 96; además, el 82% de los consultados considera que es muy bueno que el número de diputados federales se reduzca de 500 a solo 300 curules.

Si bien la mayoría de las propuestas específicas de la reforma electoral de López Obrador tiene un amplio apoyo ciudadano, la propuesta del PAN de considerar una segunda vuelta presidencial registra una aceptación del 33% y un rechazo mayoritario de 58%.

Otra propuesta panista, relativa a que el INE organice elecciones internas de los partidos para seleccionar candidatos, dividió opiniones: 46% dice que esa sí debería ser una labor del INE, pero el 49% cree que los propios partidos son los que deben organizar sus elecciones.

Al preguntar cuál debe ser el principal objetivo de una reforma político-electoral, el 22% manifestó que se debe dar más poder al Presidente para transformar al país, mientras que el 75% opina que el principal objetivo debe ser el fortalecimiento de los derechos y libertades ciudadanos.

Al optar entre la reducción de costos y mejorar la calidad de la democracia como propósitos de la reforma electoral, la ciudadanía divide opiniones: 48% la reducción de costos, mientras que 50% opta por mejorar la calidad de la democracia.

Cabe destacar que pese a que los consultados apoyan varios puntos de la reforma electoral de López Obrador, la idea de que la iniciativa sea aprobada muestra opiniones divididas, pues el 46% cree que no pasará en el Congreso comparado con el 45% que se muestran optimistas.

Salir de la versión móvil