Inicio Mundo ONU pondrá en marcha investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos en...

ONU pondrá en marcha investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

ONU aprobó una resolución para ordenar una investigación de los hechos ocurridos en Kiev y otras zonas de Ucrania como Sumy. (Foto: especial)

Nueva York, Estados Unidos.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución para poner en marcha una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en la zona de Kiev y otras áreas, una medida que, según Rusia, equivale a un ajuste de cuentas político.

Según Forbes México, los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron por una abrumadora mayoría (33 a favor y dos en contra) una resolución para ordenar que una comisión de investigación estudie los hechos ocurridos en las regiones alrededor de Kiev y otras zonas como Sumy, que fueron ocupadas temporalmente por las tropas rusas.

“Las zonas (…) que han estado bajo la ocupación rusa a finales de febrero y marzo han sufrido las más horribles violaciones de los derechos humanos en el continente europeo en décadas”, dijo al Consejo de la ONU, Emine Dzhaparova, viceministra primera de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Mientras hablaba por videoconferencia, sostuvo un dibujo que, según dijo, había hecho un niño de 11 años que fue violado delante de su madre. “En realidad, perdió la capacidad de hablar después y la única forma de comunicarse es con líneas negras”, afirmó.

Reuters no pudo verificar el relato de Dzhaparova sobre lo ocurrido al niño. Un portavoz de la misión diplomática rusa no respondió a una petición de comentarios sobre su relato.

Salir de la versión móvil