Inicio Cultura 75 edición del Festival de Cannes arrancará con Top Gun

75 edición del Festival de Cannes arrancará con Top Gun

Top Gun: Maverick, dirigida por Joseph Kosinski y presentada fuera de competición, es el retorno a la gran pantalla de uno de los mayores éxitos del cine de los años 1980. (Foto: especial)

Cannes, Francia.- El conflicto ucraniano planeará en el 75º Festival de Cannes que arranca el próximo martes con Tom Cruise y su nueva entrega de la mítica Top Gun.

Según El Economista, certamen de estrellas y glamour, Cannes hace honor al mismo tiempo a su reputación de comprometerse con la actualidad internacional y el cine de autor.

Para su regreso triunfal, con miles de participantes y sin cubrebocas, el festival francés abre las puertas no solamente a los creadores ucranianos, sino a los rusos opositores.

El certamen anunció este jueves que presentará la película que rodó el director lituano Mantas Kvedaravicius en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, donde halló la muerte en abril pasado.

21 películas en competición

Top Gun: Maverick, dirigida por Joseph Kosinski y presentada fuera de competición, es el retorno a la gran pantalla de uno de los mayores éxitos del cine de los años 1980.

Cruise, que produce la película, vuelve a interpretar al piloto rebelde Pete Mitchell, acompañado de Val Kilmer.

En competición por la Palma de Oro hay 21 películas.

Del lado iberoamericano, la selección rinde finalmente justicia al cine en español, en especial a los autores noveles, tras añadidos de última hora.

El español Albert Serra, viejo conocido de Cannes (Liberté), volverá a entregar una ración de su particular visión del cine de autor con Pacifiction, interpretada por el actor francés Benoît Magimel, y ambientada en una isla del Pacífico.

Serra competirá con el canadiense Cronenberg, otro veterano de Cannes, que presenta Crimes of the future, una historia turbulenta de exhibicionismo mediante órganos humanos.

Los hermanos belgas Dardenne, con dos películas coronadas con el máximo galardón, mantienen su reputación de cine comprometido con Tori et Lokita.

Y la directora francesa Claire Denis, una de las cinco mujeres en liza por la Palma de Oro, presenta Stars at noon, una historia ambientada en Nicaragua.

El ruso Kirill Serebrennikov, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+ y que pudo abandonar su país tras problemas con la justicia, concursa con una cinta sobre la vida del compositor Piotr Chaikovski y su mujer.

También compiten el estadounidense James Gray (Armaggedon day), o el iraní Ali Abassi (Border).

Salir de la versión móvil