Inicio Michoacán Bajo precariedad e inseguridad laborales, mil profesionistas de enfermería en el estado

Bajo precariedad e inseguridad laborales, mil profesionistas de enfermería en el estado

En 15 días, autoridades se comprometieron a que darán una respuesta a las demandas del movimiento

La movilización de enfermeras y enfermeros, este jueves pasado. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En promedio, mil enfermeras y enfermeros en la entidad trabajan bajo precarias condiciones salariales y laborales en hospitales públicos y privados, situación por la que protestaron y demandaron a las autoridades del sector atender un pliego petitorio.

En 15 días, autoridades se comprometieron a que darán una respuesta a las demandas del movimiento de estos profesionistas que se manifestó este jueves.

De acuerdo con las voceras de la Unión Nacional de Enfermería y luego de una mesa con funcionarios instalada después de una marcha en la que participaron representantes de varias regiones del estado, en el próximo encuentro está previsto que participe el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; en las negociaciones se hizo énfasis en la situación que ocurre en los hospitales General de Uruapan, de la Mujer y el Civil “Dr. Miguel Silva”, donde se presentan el mayor número de irregularidades.

En la mesa, refirieron, se solicitó que no fueran ser afectadas por sus reclamos de mejores condiciones, “ya que no pertenecemos a ningún sindicato”, además de pedir que los beneficios que se alcancen no se atribuyan a ninguno de los gremios que actúan en la Secretaría de Salud de la entidad. “No queremos que en algún momento ningún sindicato se levante el cuello con el trabajo que estamos realizando”.

La movilización, se realizó en los 32 estados del país para protestar por las desiguales condiciones tanto en salario como en seguridad laboral que afectan a la práctica de la enfermería y que en el caso de Michoacán afecta a más de mil profesionales de este sector sin aumento salarial desde hace por lo menos tres años –

Otra de las demandas es que se garantice y aumente el monto para los pasantes de enfermería en Servicio Social, “porque sus becas son precarias, no les alcanza ni siquiera para los pasajes; hicimos una comparación de que

El reconocimiento de la Norma 019, reiteraron, es su principal demanda, relativa al derecho que se les concede a los profesionistas de la enfermería que laboran en el sistema nacional de Salud, a recibir un salario digno y bajo condiciones laborales adecuadas de acuerdo a su perfil académico, “ya que de ahí parte la oportunidad de que cambien nuestros códigos y los tipos de contratación”. Como ejemplo, señalaron el caso de una compañera en el Hospital de la Mujer que tiene 20 años laborando bajo régimen de confianza, sin adquirir derechos de antigüedad.

En la Unión Nacional de Enfermería, indicaron, se integran también profesionistas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), así como quienes prestan sus servicios en el sector privado, donde, recalcaron, las condiciones son aún más precarias en salarios y de estabilidad laboral y que repercute “en no tener una certeza de vida digna”.

Juan Daniel Manzo Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Gobernación estatal, señalaron, fue quien atendió sus demandas y quien se comprometió a que en 15 días se agendaría un próximo encuentro con un alcance de las peticiones al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a Elías Ibarra Torres, titular de Salud, quien se encargaría de establecer los enlaces para que en la misma participen representantes de las instituciones en las que se encuentran adscritas las enfermeras y enfermeros que demandan mejores condiciones laborales.

 “El día de hoy hemos hecho historia, porque como gremio hemos actuado de manera organizada, con conocimiento de las leyes y de la normativa”, indicó María Teresa, una de las voceras del movimiento en la entidad.

Salir de la versión móvil