“Los caminos de la memoria”, nuevo texto editado por el Colmich

El libro aborda de manera interdisciplinaria desde la historia, la historia del arte y la literatura, el tema de la memoria. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Investigadoras presentaron la reciente obra titulada “Los caminos de la memoria: Sacralización, materialización, construcción y transgresión de lugares y espacios de memoria”, editada por el sello de El Colegio de Michoacán, obra colectiva coordinada por la historiadora del arte, Mirta Insaurralde y el historiador, César Manrique Figueroa. 

La doctora en historia del arte, Adriana Cruz Lara Silva, adscrita al Museo Regional de Guadalajara del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la presentación, describiendo los trabajos que integran la obra y advirtiendo que dichas investigaciones se estructuran en cuatro secciones que entrelazan la memoria sacralizada, la memoria materializada, la memoria construida y la memoria transgresora. 

La historiadora Marcela Corvera Poiré, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que este libro es resultado de un trabajo largo de investigación, pero sobre todo de coordinación para hilvanar diversas miradas sobre los detonadores de la memoria. 

El coordinador de la publicación, César Manrique Figueroa, explicó que el gran reto de “Los caminos de la memoria” fue idearlo, producirlo y realizarlo durante la pandemia de COVID-19. El libro, dijo el también doctor en historia, fue finalmente terminado a finales de 2021, viendo la luz como producto editorial en los primeros meses de 2022.  

Mirta Insaurralde Caballero, secretaria general del Colmich y también coordinadora de la obra, cerró la presentación agradeciendo a todos los autores de los 14 capítulos que incluyen estudios de caso sobre distintas épocas que abarcan una larga temporalidad, desde un texto que explora ejemplos de la memoria colectiva en Mesoamérica, hasta la reelaboración de la memoria en el cine nacional contemporáneo, pasando por estudios en torno a la memoria forjada por grupos religiosos, la nobleza hispánica, pintores novohispanos, mercaderes de la Edad Moderna, intelectuales y fotógrafos decimonónicos o directores de cine contemporáneos.