Inicio Michoacán ¿Qué ocurrió en Nueva Italia? La Sedena da su versión

¿Qué ocurrió en Nueva Italia? La Sedena da su versión

Para llevar a cabo las operaciones se destinó el 65 batallón de infantería compuesto por 5 vehículos y 35 elementos. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer este viernes los detalles sobre la operación en Nueva Italia, en donde elementos del ejército y la Guardia Nacional resultaron asediados por presuntos criminales.

La persecución de los elementos del ejército fue difundida a través de un video en redes sociales generando indignación por parte de la oposición, quien ha calificado el hecho de “humillante” y ha reprobado la postura “pasiva” del presidente López Obrador.

Según los datos presentados por la Secretaría de la Defensa (Sedena), esto fue lo que pasó:

A partir de trabajos de inteligencia militar, el personal del ejército localizó entre el 7, 11 y 12 de mayo, 5 laboratorios clandestinos en donde se elaboraba droga sintética, así como 19 plantíos de marihuana en el municipio de Tumbiscatío.

Para llevar a cabo las operaciones se destinó el 65 batallón de infantería compuesto por 5 vehículos y 35 elementos.

Iniciaron por las zonas de La Nolasca, Francisco Villa y Capuan del Río, logrando detectar un laboratorio clandestino y 4 plantíos de marihuana.

El día 10, en el transcurso de la investigación, se localizaron dos bloqueos, el primero en Potrerillo de Coria en donde no se encontraba ningún civil armado y el segundo en Cuatro Caminos, con las mismas características. Ambos fueron evadidos al ver que no representaba un peligro para el personal.

Fue por este actuar de la gente, algunos de ellos apoyando y otras más bien obligados, detalló Sandoval, que el ejército se dio cuenta de la posibilidad de que existieran más actividades ilícitas, aunadas a las que ya habían identificado.

Para dar con los laboratorios se requirió la presencia de 512 elementos en total, de los cuales, 106 pertenecían a la Guardia Nacional; 352 al ejército y fuerza área; 12 a la Fiscalía General de la República (FGR) y 42 a la Policía Michoacán.

Salir de la versión móvil