Inicio Mundo Ucrania ya piensa en la reconstrucción del país

Ucrania ya piensa en la reconstrucción del país

Si bien la guerra continúa desgarrando a Ucrania, su ministro de Finanzas afirma ver las "primeras señales" de recuperación económica y apunta a la reconstrucción del país. (Foto: especial)

Kiev, Ucrania.- Si bien la guerra continúa desgarrando a Ucrania, su ministro de Finanzas afirma ver las “primeras señales” de recuperación económica y apunta a la reconstrucción del país, en una entrevista con la AFP.

“La guerra continúa pero no hay una escalada como durante los dos primeros meses” de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero, declaró el ministro Sergiy Marchenko en su oficina decorada con una bandera nacional amarilla y azul, en el barrio histórico de Kiev.

“Esto continúa pero no al ritmo que vimos antes”, agrega el ministro de 41 años que, como muchos responsables ucranianos, desde el inicio de la guerra cambió su traje por un estilo más relajado y viste una sudadera con capucha.

Según El Economista, al día de hoy, el panorama es desastroso para el país, que ya era uno de los más pobres de Europa antes de la invasión y ha visto millones de ciudadanos huir al extranjero, principalmente mujeres y niños.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un derrumbe del 35% del PIB ucraniano este año, Marchenko espera de su lado una caída del 45 al 50% y evalúa los daños globales causados hasta ahora a la economía en “alrededor de 600,000 millones de dólares”.

Los ingresos por aranceles aduaneros cayeron un 70% y los fiscales entre “25 y 30%”, las exportaciones e importaciones se redujeron prácticamente a la mitad y la inflación superó el 16% interanual en abril, enumera.

Pero luego de haberse planteado la toma de Kiev, las tropas rusas se retiraron de los alrededores de la capital y del norte, lo que abrió el camino al regreso de una parte de los habitantes y a la reapertura de comercios.

“La demanda de los consumidores aumenta, las conexiones se reanudan” en Kiev y su región, se felicita Marchenko, para quien el regreso de las embajadas a la capital “da una señal para que vuelvan los ciudadanos” y “recomiencen sus actividades económicas”.

Salir de la versión móvil