Inicio Mundo Xiomara Castro pide no excluir a ningún país de Cumbre de Las...

Xiomara Castro pide no excluir a ningún país de Cumbre de Las Américas

La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro. (Foto: especial)

Honduras.- La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, pidió el viernes que no se deje fuera de la Cumbre de las Américas a ningún país, luego de que el anfitrión, Estados Unidos, anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Compartimos con el presidente [de México] Andrés López Obrador que, en cualquier cumbre que se hable de las Américas, deben participar todos los países que integramos la comunidad americana”, dijo Castro, quien recibió en Tegucigalpa a AMLO para abordar durante una reunión las causas de la creciente migración de centroamericanos a Estados Unidos.

“Es la América la que debe reflexionar para tener un plan de desarrollo común, asentado en la unidad cultural y social, desde la historia y el cariño que nos vinculan”, dijo Castro, quien pidió una agenda de trabajo regional “basada en el respeto de los derechos humanos, las posibilidades de inversión y de desarrollo”.

Según Expansión, recientemente, el propio AMLO, quien realiza una gira por Centroamérica, había pedido a su homólogo Joe Biden que no excluyera a nadie de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio.

“Es una decisión del presidente (Joe Biden) pero yo creo que ha sido bien claro que (…) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones”, comentó Nichols.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró este viernes al Diario El Universal que la próxima Cumbre de las Américas no debe excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, o de lo contrario sería mejor cambiarle el nombre a dicha reunión.

“Si es Cumbre de las Américas no puede faltar nadie, y si no, entonces hay que cambiarle el nombre y que no sea cumbre de las Américas, que sea reunión de trabajo”, sostuvo Ebrard.

La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la cumbre y lo calificó de “retroceso histórico” del gobierno de Biden.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han crispado todavía más desde lo que Washington califica de “ola de opresión” la reacción del gobierno de La Habana tras las protestas de julio de 2021 en la isla, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos según la oenegé con sede en Miami, Cubalex.

Por otro lado, el gobierno de Biden no reconoce a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que fueron elegidos en comicios fraudulentos.

Estados Unidos y decenas de países consideran presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó desde la reelección del mandatario socialista en 2018.

Salir de la versión móvil