Más de mil maestros en el estado, alejados de las aulas por la inseguridad

En particular, en Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista, un promedio de 300 profesores se mantienen en la zozobra ante la presencia de carteles del crimen organizado

Desplazados de Aguililla, en una manifestación en Morelia en el 2021.

Morelia, Mich.- En medio de reconocimientos oficiales a los docentes en su día este 15 de mayo, hay más de mil maestros de educación básica que no se presentan en las aulas por temor a la inseguridad y algunos con amenazas directas, situación que se recrudeció desde el año pasado en municipios de la Tierra Caliente.

En particular, en Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista, profesores se mantienen en la zozobra ante la presencia de carteles del crimen organizado, lo que los ha obligado a solicitar su cambio de región o simplemente reportar su situación ante las autoridades educativas y esperar a que “se calmen” los entornos de inseguridad.

“Sigue la misma condición. Obviamente sigue la inseguridad; llegó el Ejército, llegó la Guardia Nacional, pero únicamente están sobre las carreteras, es lo que está despejado, pero en el demás territorio sigue la presencia de grupos delincuenciales y la inseguridad sigue en esa misma condición”, señala el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.

 Respecto a los maestros “replegados” de sus funciones sobre esta situación, Guzmán Cruz estimó en “30 por ciento de la plantilla del personal, hablamos de mil 200 personas”, el número de docentes sin presencia en el aula en toda la entidad. Estos profesores, señaló, “han solicitado a la autoridad que haya condiciones para moverse a otro lugar, un cambio, pues”.

En los cuatro municipios citados, señaló, habría 300 profesores bajo situación de inseguridad en la zona, de los que alrededor de 30 maestros “ya se retiraron; otros están esperando meter su solicitud (de cambio), es una situación que está muy grave y que sigue”.