Rusia acuerda evacuar a 260 combatientes ucranianos de la Planta Azovstal en Mariúpol

Estas evacuacuaciones se suman a la realizada el pasado 1 de mayo, cuando Naciones Unidas confirmó el comienzo de un operativo para evacuar a civiles atrapados en una planta siderúrgica en la ciudad ucraniana de Mariúpol. (Foto: especial)

Mariúpol, Ucrania.- Una oficial militar ucraniana dice que más de 260 combatientes, incluidos algunos que están gravemente heridos, fueron evacuados el lunes de una planta siderúrgica de la ciudad de Mariúpol y llevados a zonas bajo control de Rusia.

Según El Financiero, La viceministra de Defensa, Anna Malyar, dijo que 53 combatientes gravemente heridos fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk. Otros 211 elementos fueron evacuados a Olenivka a través de un corredor humanitario. Se está preparando un intercambio para su regreso a casa, añadió.

Malyar indicó que se están llevando a cabo misiones para rescatar a los combatientes que aún están dentro de la planta, el último bastión de la resistencia en la ciudad portuaria.

“Gracias a los defensores de Mariúpol, Ucrania ganó un tiempo crítico”, dijo. “Y cumplieron con todas sus tareas. Pero es imposible desbloquear Azovstal por medios militares”.

A primera hora de este lunes, el Ministerio de Defensa ruso anunció un acuerdo para que los heridos salieran de la acería para recibir tratamiento en una ciudad en manos de los separatistas pro-Moscú.

Al anochecer del lunes, varios autobuses salieron de la acería acompañados de vehículos militares rusos.

Y es que, la semana pasada, diez autobuses entraron en las calles desiertas y oscuras de Zaporiyia, trayendo 174 evacuados del área de Mariúpol. Entre ellos había 31 de los 51 civiles evacuados de la acería Azovstal, donde presumiblemente 2 mil combatientes ucranianos están haciendo lo que parece ser su última resistencia.

Estas evacuacuaciones se suman a la realizada el pasado 1 de mayo, cuando Naciones Unidas confirmó el comienzo de un operativo para evacuar a civiles atrapados en una planta siderúrgica en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Ese día, alrededor de 100 civiles fueron evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, para ser transportados a Zaporizhzhia, dijo el presidente Volodímir Zelenski, poco después de que Naciones Unidas y la Cruz Roja revelaran los detalles de la operación. Docenas fueron evacuadas el sábado del complejo gravemente dañado.