Violencia costó a México 4.9 billones de pesos en 2021: ONG

128
El costo de la inseguridad fue mayor en números absolutos al del año anterior, cuando el IEP reportó un impacto de 4.71 billones de pesos (unos 235 mil millones de dólares). (Foto: especial)

Ciudad de México.- El impacto de la violencia en la economía mexicana ascendió a 4.92 billones de pesos o 243 mil millones de dólares, equivalente al 20.8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), reveló este martes el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El costo de la inseguridad fue mayor en números absolutos al del año anterior, cuando el IEP reportó un impacto de 4.71 billones de pesos (unos 235 mil millones de dólares), aunque en ese entonces representó el 22.5 por ciento de su PIB, informa El Financiero.

“Esto implica unaafectación grave a la economíay un impacto per cápita de aproximadamente 38 mil pesos (unos mil 875 dólares) por cada mexicana y mexicano”, señaló en una entrevista con EFE Carlos Juárez, director en México del IEP, cuya sede principal está en Sídney, Australia.

Entre las “preocupaciones” del instituto está el creciente gasto en el sector militar, que se incrementó un 31 por ciento en los últimos siete años, de 2015 a 2021.

En contraste, Juárez señaló que “el gasto en seguridad pública disminuyó un 37 por ciento, y el gasto en el sistema judicial bajó un 3 % en este mismo periodo”.

El gasto militar de México alcanzó su nivel más alto en 2021, al superar los 160 mil millones de pesos (unos 7 mil 900 millones de dólares) mientras que el gasto en seguridad pública estuvo en su nivel más bajo en 13 años al caer hasta 40 mil millones de pesos (cerca de mil 975 millones de dólares).

Además, pese al impacto de la violencia en la economía, México invierte apenas el 0.6 por ciento del PIB en seguridad y justicia, mientras que el resto de países latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten hasta el 1.5 por ciento o el 1.7 por ciento, según el informe.

“El modelo de respuesta se ha basado en la fuerza militar y en el Gobierno federal, pero no se han trabajado iniciativas a nivel local”, lamentó el director del IEP en México.