Morelia, cumpleañera entre invocaciones del pasado y presuntos resguardos democráticos

La ciudad se engalana bajo ceremonias oficiales que iniciaron desde temprana hora y culminan este 18 de mayo con un concierto popular sobre la Avenida Madero

Entrega de la Presea Generalísimo Morelos a Marco Antonio Aguilar Cortés. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con el izamiento de banderas, autoridades iniciaron los festejos por el 481 Aniversario de la fundación de Morelia, eventos en los que se incluyen lo mismo conciertos populares, la entrega de la Presea Generalísimo Morelos y hasta encuentros entre la clase política que festina a la ciudad como punto de convergencia democrática.

Temprano, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar acompañado de funcionarios estatales y municipales, así como de representantes de la Vigésima Primera Zona Militar y el Congreso del Estado, encabezó el izamiento de la Bandera Nacional, del Estado y del Municipio para dar inicio formal a la conmemoración del 481 Aniversario de Morelia.

En la fecha, 18 de mayo, pero de 1541 a las 8 de la mañana, se firmó el acta de fundación de la que hoy es Morelia. En la semblanza ofrecida por parte del gobierno municipal, se resaltó la larga historia de su pasado, “que la ha hecho crecer y convertirse en una bella y esplendorosa ciudad, una joya arquitectónica de la época colonial y Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señala un comunicado del gobierno municipal.

Bajo el sonido de la corneta de órdenes del 12 Batallón de Infantería y al ritmo del toque de Bandera de la Banda de Guerra se realizó el izamiento de las tres Banderas “con las que Morelia se viste de gala para celebrar el aniversario de su fundación”.

Según el Ayuntamiento moreliano, la antigua Valladolid hoy Morelia, “es la ciudad de poetas, científicos y artistas, que difunden su belleza por doquier. Es cuna ideológica de la Independencia nacional”, y calificada por José María Morelos como el “Jardín de la nueva España”.

Posterior al evento de izamiento de las banderas, se reinstaló la placa en torno al llamado “Árbol de la Democracia”, donde estuvo presente Fausto Vallejo Figueroa, tres veces alcalde de la ciudad y ex gobernador del estado en un periodo marcado por el aumento de la inseguridad pública, no exento de encuentros y desencuentros con las autoridades federales.

A un costado de la Biblioteca Pública Universitaria, en la calle Nigromante y la Avenida Madero, el alcalde consideró a Morelia como resguardo “de democracia y una de las pocas ciudades capitales que han tenido una alternancia constante y diversa en el gobierno”.

El evento fue organizado por el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia, donde el magistrado presidente del organismo electoral, Salvador Alejandro Pérez Contreras, “resaltó que este acto se enmarca en el 481 aniversario de fundación de Morelia y a más de 30 años de la instauración de un sistema democrático en el país”.

Este día los eventos oficiales prosiguen con la entrega de la Presea Generalísimo Morelos a otro ex alcalde de la ciudad, el priísta Marco Antonio Aguilar Cortés, y se espera que por la noche se realice el concierto popular con el grupo Bronco, sobre la Avenida Madero o antigua Calle Real de esta ciudad que hoy es cumpleañera.