Inicio Nación Promueven denuncia contra empresas que construyen el Tren Maya

Promueven denuncia contra empresas que construyen el Tren Maya

Las empresas demandadas son Grupo México, México Proyectos y Desarrollos, ICA Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y Acciona Infraestructuras México. (Foto: especial)

Cancún, Quinta Roo.- Colectivos ciudadanos defensores del medio ambiente sano, representados por la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), iniciaron una demanda colectiva contra cinco empresas encargadas de construir los tramos 4 y 5 del Tren Maya.

Mediante un comunicado, la ONRE dio a conocer que fue admitida su demanda colectiva por un juez federal por “daños ecológicos” que rondan los 26,000 millones de dólares, según la valoración económica de sus abogados.

Según El Economista, dicho monto implica los costos para la reparación, reintegración, remediación y reposición de los daños ecológicos y los servicios ambientales afectados por las obras del Tren Maya.

Las empresas demandadas son Grupo México, México Proyectos y Desarrollos, ICA Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y Acciona Infraestructuras México.

Esta demanda fue admitida el pasado viernes 13 de mayo, es reparatoria a favor de todas y todos, pues además contempla la posible suspensión definitiva de la construcción del Tren Maya, no obstante, nuestra asociación puede ampliarla en contra de cualquier involucrado hasta antes de que se dicte sentencia”, añade la organización.

Alegan que tan sólo en el tramo 5 del Tren Maya hay devastación total de selva media y alta en excelente estado de salud, según los datos de la Comisión Nacional Forestal lo largo de casi 40 kilómetros de longitud, por 60 metros de ancho, que suman aproximadamente 240 hectáreas; además aseguran que la vía férrea fragmentará la cuenca hidrológica de la península de Yucatán.

Salir de la versión móvil