Inicio Mundo Putin es ya el “perdedor” de la guerra en Ucrania, asegura el...

Putin es ya el “perdedor” de la guerra en Ucrania, asegura el Consejo Europeo

"Rusia es ya el perdedor de esta guerra", en Ucrania, declaró el titular del Consejo, durante plenario del Comité Económico Europeo. (Foto: especial)

Bruselas, Bélgica.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya es “el perdedor” de la guerra contra Ucrania porque se ha equivocado en cuestiones como la capacidad del ejército ruso o la reacción de unidad por parte de la Unión Europea.

“Vladímir Putin es ya el perdedor de esta guerra”, en Ucrania, declaró Michel durante la sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo.

Según Forbes México, en ese sentido, el titular del Consejo Europeo, recalcó que el Kremlin se ha equivocado con respecto a “sus propias capacidades militares, sobre la fuerza de resistencia ucraniana, sobre la determinación y sobre la unidad europea”.

Añadió que incluso ha logrado “despertar a la OTAN, que sin duda se expandirá pronto”, en referencia a la previsible entrada de Suecia y Finlandia, y también hizo referencia a la defensa europea y al vínculo transatlántico entre el Viejo Continente y Estados Unidos.

Mientras los Veintisiete siguen sin lograr aprobar el embargo al petróleo de Rusia, que es el sexto desde el pasado febrero, Michel admitió que los primeros paquetes de sanciones fueron los “más fáciles”.

Michel se refirió a la crisis de seguridad alimentaria que está generando la guerra en Ucrania y criticó que Rusia esté bloqueando “millones de toneladas de trigo y de otros granos” que no pueden abandonar Ucrania para llegar a los países que los necesitan.

“Es el agresor ruso el único que tiene la responsabilidad de la hambruna que se perfila”, aseveró Michel, quien aseguró que Europa atraviesa “un periodo decisivo de nuestra historia común” que, en su opinión, comenzó “hace algunos años ya”.

En ese sentido, citó tres elementos “relevantes, constitutivos de este momento decisivo” actual.

“Cada uno de esos tres elementos contribuye a reforzar el imperativo de autonomía estratégica para la Unión Europea. El primero fue la elección de Donald Trump”, dijo, en referencia al mandato del presidente republicano estadounidense (2017-2021), caracterizado por el unilateralismo y la imprevisibilidad.

El segundo elemento que citó Michel fue la pandemia de coronavirus y, en tercer lugar, hizo referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Sobre la ampliación de la Unión Europea, se mostró convencido de que es necesario hacer “más efectivo y más vivo” ese proceso por el que entran nuevos países en el club comunitario.

“Es el momento ahora de dar un paso adelante y generar un nuevo impulso para alentar las reformas y hacer avanzar la integración europea. Este proceso (de ampliación) debe ser más rápido, más progresivo y reversible. Debemos poder ofrecer ventajas socioeconómicas concretas a nuestros socios durante la negociación de adhesión sin tener que esperar el final de la negociación”, detalló.

Agregó que podría llevarse a cabo una integración “progresiva y gradual durante el proceso de adhesión” y que si el país candidato “da marcha atrás” en cuestiones como el Estado de Derecho, se le podrían retirar algunas de las ventajas concedidas antes de convertirse en miembro pleno de la UE y rebajar su nivel de integración.

Salir de la versión móvil