“La Ciudad de México es más segura que Nueva York”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Ciudad de México es más segura que Nueva York, Chicago y que otras ciudades de Estados Unidos y del mundo.

Según proceso.com.mx, en materia de seguridad es notorio el avance en la Ciudad de México, es de las ciudades más seguras. Se dijo, y se puede probar, que es más segura que varias ciudades de Estados Unidos, la Ciudad de México es más segura que Nueva York”, dijo y agregó:

El mandatario destacó que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, y la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, están haciendo un buen trabajo para garantizar la tranquilidad y erradicar la impunidad en la capital de la República.

Y exhibió en pantalla una gráfica de la incidencia de homicidios dolosos donde destacó que el periodo más crítico de la Ciudad de México fue durante el periodo del exjefe de Gobierno y actual senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa de 2012 a 2018.

“Yo fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México del 2000 al 2005. ¿Y qué les puedo decir? En homicidios, es lo mismo, nosotros bajamos los homicidios. Eran tres homicidios diarios cuando llegamos y dejamos creo que en un 1.8; pero ahora, después de 20 años, está igual o menos”, expresó AMLO en referencia a la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, recordó que en la conferencia del pasado martes 17, se informó que en la Ciudad de México ocupa el lugar 24 de las 32 entidades federativas, tomando en cuenta la población en la cifra de homicidios dolosos.

También, comentó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez lo sustituyó en la jefatura del gobierno capitalino de 2005 a 2006 donde “hizo una buena labor” en materia de seguridad.

“Luego estuvo Marcelo Ebrard Casaubón (de 2006 a 2012), hizo también un buen trabajo. Y donde se desquició fue por aquí”, señaló AMLO en referencia al periodo de Miguel Angel Mancera de 2012 a 2018.

“Y aquí ya empezó a bajar”, aseguró el presidente Obrador al hablar del periodo de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el presidente Obrador destacó el equipo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México porque el gabinete de seguridad se reúne diariamente para revisar el tema de la incidencia delictiva.

“Y el jefe de la policía de la Ciudad de México (Omar García Harfuch) está haciendo un buen trabajo y lo mismo la procuradora Ernestina Godoy”, indicó AMLO.

OTROS DATOS

Más tarde, el periodista Jorge Ramos publicó en su cuenta de Twitter: ¿Quién dice que la ciudad de México es más segura que Nueva York? Estos son los datos que encontré: En el 2021 hubo 485 asesinatos en Nueva York contra 1,638 que hubo en la ciudad de México, según cifras oficiales. La violencia sigue siendo la gran falla de este gobierno.