Organización IAVI anunció primer ensayo clínico de vacuna contra VIH en Ruanda y Sudáfrica

113
Con su tecnología de ARNm y la experiencia en descubrimiento y desarrollo de IAVI, esperan avanzar en un enfoque novedoso para superar algunos de los obstáculos para desarrollar una vacuna protectora contra el VIH. (Foto: especial)

Estados Unidos.- En el Día de la Concientización por la Vacuna del VIH se anunció el primer ensayo clínico de una vacuna para combatir esta enfermedad en Ruanda y Sudáfrica, que tiene como objetivo evaluar la seguridad y la inmunogenicidad del antígeno de la vacuna contra el VIH de ARNm y fortalecer la capacidad científica regional.

Según proceso.com.mx, así lo anunció la organización sin fines de lucro IAVI que patrocina el ensayo en conjunto de Moderna, una compañía de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm).

En un comunicado, señaló que el primer ensayo clínico de Fase I de un antígeno de vacuna contra el VIH de ARNm (ARNm-1644) pronto comenzará con las evaluaciones en el Centro de Investigación de Salud Familiar (CFHR) en Kigali, Ruanda, y el Instituto Aurum en Tembisa, Sudáfrica.

“El ensayo se basa en el progreso en la investigación de vacunas contra el VIH. Hallazgos recientes del ensayo clínico de Fase I mostraron que la vacunación con el inmunógeno del VIH eOD-GT8 60mer como proteína recombinante indujo de manera segura las respuestas inmunitarias específicas en el 97 % de los receptores que eran adultos sanos de Estados Unidos”, indicó.

Señaló que la respuesta inmunitaria, dirigida y expandiendo una clase específica de células B, es necesaria para iniciar el proceso de desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes. La inducción de estos se considera ampliamente como un objetivo de una vacuna eficaz contra el VIH, y esta activación de células B es el primer paso en ese proceso. 

El ensayo está diseñado para probar la hipótesis de que la vacunación con eOD-GT8 60mer, desarrollada por equipos científicos de IAVI y Scripps Research, administrada a través de la plataforma de ARNm de Moderna, puede inducir respuestas inmunitarias similares en poblaciones africanas a las que se observaron con IAVI G001.

IAVI G003 y fue posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través del Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Además, la Fundación Bill y Melinda Gates brinda apoyo adicional a través de subvenciones a Moderna y al Centro de Estadísticas de Inmunología de Vacunas (VISC) de la Colaboración para el Descubrimiento de Vacunas contra el SIDA (CAVD).

“IAVI aprovecha la tecnología comprobada de vacunas de ARNm de Moderna, un nuevo enfoque de vacuna contra el VIH desarrollado durante muchos años por IAVI y Scripps Research, y más de dos décadas de colaboración con centros científicos de excelencia en el África subsahariana, con el apoyo de USAID. 

“Juntos, nuestro objetivo es responder preguntas críticas de investigación que puedan avanzar en el desarrollo de vacunas contra el VIH, lo que involucra cada vez más el liderazgo de científicos en los países donde más se necesita una vacuna””, señaló.

Destacó que con su tecnología de ARNm y la experiencia en descubrimiento y desarrollo de IAVI, esperan avanzar en un enfoque novedoso para superar algunos de los obstáculos para desarrollar una vacuna protectora contra el VIH. 

“Además, estamos agradecidos por la oportunidad de trabajar en asociación con investigadores y científicos de comunidades muy afectadas por el VIH», dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

“El programa de desarrollo de vacunas contra el VIH de Moderna, junto con nuestra cartera de COVID-19, Zika, y Nipah, avanza 4 de los 15 programas de vacunas prioritarios que nos comprometimos a desarrollar para 2025, dirigidos a enfermedades infecciosas que amenazan la salud mundial”, agregó.