Poder Judicial de Michoacán desarrolla acciones para mejorar la función administrativa de la justicia penal oral

Con la participación de las áreas internas involucradas en el tema se trabaja en el desarrollo de un modelo de gestión más eficiente

Se plantea un modelo de gestión que fortalezca la función administrativa del sistema acusatorio adversarial oral, a través de la armonización de procesos internos con flujos de trabajo más claros y eficientes. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones emprendidas por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán que aportan a la buena marcha de áreas jurisdiccionales y administrativas para brindar una mejor atención a la ciudadanía, actualmente se avanza en la segunda etapa del plan de seguimiento y consolidación del sistema de gestión de la justicia penal oral.

Entre otros aspectos, se plantea un modelo de gestión que fortalezca la función administrativa del sistema acusatorio adversarial oral, a través de la armonización de procesos internos con flujos de trabajo más claros y eficientes.

Para el diseño del mismo, desde septiembre de 2021 se han venido sosteniendo reuniones de trabajo con la participación de integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo, jueces de oralidad de la región Morelia, directores de las áreas involucradas, así como personas con experiencia en la implementación y desarrollo de modelos de gestión en varios estados del país.

Con el citado modelo se abona a una operación más ordenada de los centros de justicia penal a través de procesos operativos estructurados e interrelacionados para favorecer la impartición de justicia en términos de efectividad.

Su implementación permite una estandarización de la tecnología organizacional, un sistema de gestión, políticas y lineamientos para el control de audiencias, además de rendición de cuentas a través de reportes operativos basados en indicadores objetivos.

Los avances del referido plan, fueron socializados recientemente con el presidente Jorge Reséndiz García, las y los magistrados del STJE del ramo penal, integrantes del Consejo, jueces de oralidad penal de Morelia y la Dirección de Gestión, a fin de escuchar sus aportaciones y opiniones, en aras de reforzar las acciones encaminadas a consolidar la administración de justicia en esta rama del Derecho.

El Poder Judicial de Michoacán reitera la visión de revisar de manera permanente los procesos internos e implementar las mejores prácticas que beneficien la impartición de justicia penal oral en todo el estado.