Inicio Cultura Premio Princesa de Asturias al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

Premio Princesa de Asturias al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

El arqueólogo galardonado ha estado al frente de algunas exposiciones emblemáticas, entre ellas “Azrecs” para la Royal Academy of ARts de Londres. (Foto: especial)

Madrid, España.- El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, “por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”, según el fallo del jurado reunido en Oviedo.

Según PROCESO CULTURA, el galardón quiere reconocer “el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

Reconocen sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlán que “constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

Añade el jurado: “Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos.

La candidatura de Matos Moctezuma fue propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue, rector de la UNAM, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

El arqueólogo mexicano, nacido en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940, se graduó en Arqueologia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la UNAM, donde también se doctoró.

Catedrático de la ENAH por más de 30 años, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor. Ha impartido cursos y seminarios en instituciones de diversos países.

Erudito, promotor del mundo prehispánico mexicano y divulgador de este campo del conocimiento, Eduardo Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, principalmente.

Destacan su investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en los años setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Teotihuacán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde inicios de 1978.

Con más de 500 publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas, Matos Moctezuma ha realizado una importante labor de difusión a través de programas en museos mexicanos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas con discapacidad física o intelectual.

El arqueólogo galardonado ha estado al frente de algunas exposiciones emblemáticas, entre ellas “Azrecs” para la Royal Academy of ARts de Londres. Ha sido reconocido con el Doctorado honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM, ha sido reconocido con la Orden de las Palmas Académicas y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ha recibido la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard (2002) –institución estadounidense que creó una cátedra con su nombre— el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (2007), la Orden Andrés Bello de Venezuela y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana (2021).

El jurado de este premio, encabezado por Emilio Lamo de Espinosa, recibió en esta edición a galardón de Ciencias Sociales un total de 25 candidaturas de 16 nacionalidades.

Este es el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año anunciado hasta ahora. Anteriormente fueron otorgados el Premio de las Artes a la cantaora Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa María Pagés y el de Comunicación y Humanidades al periodista Adam Michnik.

Salir de la versión móvil