Se realizará una tercera autopsia a Debanhi Escobar: SSPC de Nuevo León

Durante la reunión de seguimiento del caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, se tuvo la anuencia para buscar un tercer dictamen sobre la causa de muerte. (Foto: especial)

Monterrey, Nuevo León.- El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, aseguró que durante la reunión de seguimiento del caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, se tuvo la anuencia para buscar un tercer dictamen sobre la causa de muerte, con el fin de emitir una opinión técnica para unificar criterios.

“Ayer en la reunión de seguimiento, hubo anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y saber cuál fue la causa de la muerte de Debanhi (Escobar) y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según El Economista, agregó que ya tienen los oficios de colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León e instancias federales, lo cual les da carácter legal para poder intervenir y será el tema del peritaje y los exámenes correspondientes.

También a través de la cadena de custodia, la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León enviará los equipos de videograbación, grabaciones y telefonía, sobre quienes presuntamente pudieron haber participado en los hechos o quienes hubieran coincidido en el lugar y hora de los hechos.

Cabe recordar que el pasado 9 de abril desapareció la joven de 18 años, tras asistir a una fiesta en una quinta ubicada en el municipio de Escobedo. Debanhi fue encontrada sin vida, dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, el pasado 20 de abril.

Ricardo Mejía recordó que el pasado 13 de mayo se reunió con el gobernador Samuel García Sepúlveda; el fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero y los padres de Debanhi, para formalizar la colaboración mediante oficios girados a la Secretaría de Protección Ciudadana con el fin de buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Búsquedas.

Con el objetivo de revisar los dos dictámenes periciales que se hicieron al cuerpo de Debanhi, uno de ellos ratificado por la Fiscalía General de Justicia del estado, el cual concluyó que murió de manera accidental, y otro peritaje privado que solicitó el señor Mario Escobar, el cual concluyó que la joven fue ultrajada y asesinada.

“Hay el compromiso de robustecer la colaboración para agotar las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad”, recalcó el subsecretario.