Solo 38% de los votantes piensa aprobar el proyecto de Carta Magna en Chile

La Convención Constitucional entregó su revisión a la primera versión de la nueva Carta Magna de Chile en mayo de 2022. (Foto: especial)

Santiago, Chile.- Después de 28 días de un estallido social que parecía no tener fin, la promesa de un cambio histórico logró sellar una tregua. El acuerdo de la gran mayoría de los partidos políticos de Chile para avanzar en la redacción de una nueva Constitución que reemplazara a la impuesta cuatro décadas antes por la dictadura de Augusto Pinochet marcó un punto de quiebre en la historia del país. Ese consenso de urgencia alcanzado el 15 de noviembre de 2019.

Según Expansión, este incluyó a fuerzas antagónicas como el izquierdista Frente Amplio y el derechista Unión Demócrata Independiente. La posibilidad de una nueva Carta Magna que sustituyera a la escrita en la dictadura abrió altas expectativas en torno a la posibilidad de encontrar respuestas comunes a las demandas por una mayor equidad social.

Dos años y medio después, aquellas esperanzas parecen estar siendo doblegadas por una creciente desilusión.

“Desde marzo en adelante, cuando se fueron conociendo los artículos que se incluirán en el texto constitucional, las encuestas de opinión han ido marcando una tendencia mayoritaria de rechazo”, dice el analista político Guillermo Holzmann, socio-director de Analytyka Consultores, en Santiago de Chile.

“Los debates en la Convención Constituyente no vienen reflejando las demandas por mayor equidad que se evidenciaron en el estallido social, sino que se han estado estableciendo propuestas que buscan satisfacer más a minorías que a generar un marco de referencia para toda la sociedad chilena”, asegura el analista.

Ese cambio de humor social abre interrogantes sobre el futuro de la nueva Constitución. Para entrar en vigencia, el texto constitucional debe ser aprobado en un plebiscito previsto para el 4 de septiembre. Las encuestas vienen marcando que es mayor el número de quienes rechazarán la nueva Constitución que el de quienes la aprobarán.

Según un sondeo de la consultora Cadem realizado entre el 11 y 13 de mayo, solo el 38% consideraba aprobar el texto en el plebiscito, una caída sostenida con respecto al 56% registrado en enero. En sentido opuesto, en el mismo periodo quienes rechazan el nuevo texto constitucional pasaron de representar el 33% de los consultados al 46%.

La Convención Constitucional entregó este lunes para su revisión la primera versión de la nueva Carta Magna de Chile, que consagra un nuevo “catálogo de derechos sociales”, en respuesta al reclamo de los chilenos por un país con mayor igualdad social.

“Aquí están los anhelos de millones de ciudadanos y ciudadanas que transversalmente depositaron en este proceso sus sueños y esperanzas”, dijo la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, en el discurso en el que formalizó la entrega del borrador de la propuesta de nueva Constitución.

Para su revisión, el borrador de 499 artículos fue entregado a la Comisión de Armonización, que debe velar por su orden y coherencia.